Corrupción, COVID-19, economía, los temas del Informe de Gobierno de AMLO

AMLO pidió seguir 'haciendo patria, por nosotros y por las nuevas generaciones, que sabrán honrar la dignidad de nuestro pueblo y la grandeza de México'

En su Informe de Gobierno de hoy, 1 de septiembre de 2020, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre corrupción, la pandemia del COVID-19 y economía, entre otros temas; entérate aquí de todos los detalles.

Te recomendamos: AMLO asegura que es el segundo presidente mejor calificado en el mundo

Corrupción

En el Informe de Gobierno, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “la peste de la corrupción originó la crisis en México”.

Aseguró que el país ha ahorrado 560 mil millones de pesos gracias al combate de su Gobierno contra la corrupción.

“Según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y hacer un Gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560 mil millones de pesos. No es para presumir pero en el peor momento, contamos con el mejor Gobierno”, mencionó.

Señaló que actualmente México enfrenta dos crisis al mismo tiempo: La sanitaria y la económica de las que “vamos saliendo”.

Además, dijo que lo ahorrado ha permitido que la pandemia de COVID-19 no haya “desembocado en hambruna ni escasez de alimentos, ni en asaltos”.

“Este Gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando”, apuntó.

Dijo que el combate contra la corrupción emprendido desde su Gobierno se ha llevado a cabo sin “venganzas políticas”.

El presidente de México señaló que de realizarse la consulta ciudadana para decidir si se enjuicia a los expresidentes respetará el fallo popular y recordó que lo fundamental es “evitar los delitos del provenir”.

“En los casos en los que están implicados expresidentes de la República he propuesto que las autoridades responsables desahoguen el asunto con absoluta libertad y que, de ser necesario, se celebre una consulta para conocer la opinión del pueblo”, dijo.

COVID-19

López Obrador aseguró que México saldrá de la pandemia de la COVID-19 con un sistema de salud fortalecido y que la enfermedad ha dejado dolor y tristeza, pero también ha reforzado el amor de las familias y el humanismo de los trabajadores de la salud.

‘El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias pero también ha fortalecido el amor de las familias’, dice AMLO. (EFE)

“Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud”, puntualizó.

Apuntó que la pandemia “no es asunto político sino de salud pública” y por eso confió las decisiones en la materia a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad.

López Obrador señaló que recibió el Gobierno, el 1 de diciembre de 2018, con 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la salud.

Dijo que en pocos meses, su Gobierno ha reconvertido, con el apoyo de los Gobiernos estatales y de las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) , 969 hospitales para atender pacientes con COVID-19 y se han instalado 32 mil 203 camas generales y 10 mil 612 camas con ventilador.

Además, se han contratado unos 47 mil médicos generales, especialistas y enfermeras y otros trabajadores de la salud.

Recordó que México propuso ante la ONU una iniciativa para que los medicamentos y vacunas tengan carácter no lucrativo, además de que nuestro país participan en principales esfuerzos internacionales para desarrolla una vacuna contra la COVID-19.

López Obrador destacó el compromiso que el Gobierno de México concretó con la Universidad Oxford, con la firma AstraZeneca, para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus:

“Esperamos que ese acuerdo dé resultados desde noviembre y que podamos empezar aplicar la vacuna, a más tardar, a principios del año próximo de manera universal y gratuita”, apuntó.

El mandatario agradeció a las televisoras por transmitir las clases para 30 millones de estudiantes, ante la pandemia del COVID-19.

“No tengo más que decirles gracias en nombre del Gobierno y de nuestro pueblo”, mencionó.

Economía

En términos económicos, el mandatario destacó que el país enfrenta una crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 con un modelo único en el mundo.

“Ahora, todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba. Ya no se da prioridad a las grandes empresas y bancos. Ahora, por el bien de todos, primero se rescata al pueblo”.

Mencionó que durante el mes de agosto se recuperaron 93 mil empleos, del millón que se perdieron por la pandemia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el combate a la corrupción en su Informe de Gobierno. (Foto: Reuters)

“La relación con los empresarios ha sido buena y respetuosa. A pesar de la crisis, la mayoría no despidió a sus empleados; cumplen con sus contribuciones; aceptaron aumentar en 20 por ciento el salario mínimo y decidieron voluntariamente aportar más para pensionar mejor a los trabajadores”, detalló.

Dijo que el peso se ha apreciado, después de que el dólar alcanzó los 25 pesos por unidad. Además, dijo que el petróleo mexicano pasó a costar 40 dólares por barril.

“México es un país, sin duda, con porvenir y un ejemplo mundial de cómo hacer realidad el progreso con justicia. La principal riqueza de una nación no está en su infraestructura o en sus finanzas y ni siquiera en sus recursos naturales, sino en su población y sus culturas, en la gente que la conforma y le da historia y existencia”, sostuvo.

Seguridad

López Obrador admitió que en México van en aumento los homicidios dolosos y las extorsiones, “en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente; vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada”.

El mandatario explicó que “casi en todos los delitos ha habido disminuciones en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en trasporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio”.

En la tarea contra la inseguridad, “ha sido fundamental el apoyo profesional y responsable de las Fuerzas Armadas”.

“Hemos cumplido con nuestra promesa de impulsar la verdadera independencia de las instituciones de justicia. La Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación actúan con autonomía y se acabó aquello de que todo lo ordenaba el Presidente porque el Ejecutivo era el poder de los poderes”, subrayó.

La corrupción fue el primer tema abordado por López Obrador en su discurso. (EFE)

Educación

En materia de educación, el mandatario dijo que “a los jóvenes se les daba la espalda y se les discriminaba; ahora tienen garantizado el derecho a la educación y al trabajo; ya no son ‘ninis’, como despectivamente se les decía; ahora son estudiantes becados o aprendices contratados con salario mínimo para que puedan capacitarse y salir adelante. No dejaremos que los jóvenes sean enganchados por la delincuencia”.

“No están solos, con ellos estamos construyendo el futuro”, afirmó.

Mencionó que el proyecto de “Internet para Todos” sigue adelante y que ya hay conectividad en 26 mil 789 localidades y, en 2021, habrá señal en todo el territorio nacional.

Además, dijo que se están otorgando 11 millones de becas para alumnos pobres en todos los niveles escolares y que el Gobierno colabora en el mantenimiento de las escuelas.

“La educación no es un privilegio. sino un derecho de todo el pueblo”, subrayó..

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador pidió seguir “haciendo patria, por nosotros y por las nuevas generaciones, que sabrán honrar la dignidad de nuestro pueblo y la grandeza de México”.

Con tres vivas a México finalizó su mensaje desde el patio central del Palacio Nacional.

“¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!”

Agregó que la lucha contra la pobreza, el desempleo y la marginación va acompañada del despliegue de la Guardia Nacional en todo México. (EFE)

En el Informe de López Obrador estuvieron 70 invitados, entre ellos la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; el presidente del Senado, Eduardo Ramírez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; representantes indígenas,  empresarios, gobernadores e integrantes del Gabinete.

Por la tarde, el presidente enviará por escrito su Informe a la Cámara de Diputados, que se instalará a las 17:00 horas, para iniciar el periodo ordinario de sesiones.

El texto del Informe lo entregará la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT