ECONOMíA

Informalidad laboral en México regresa a niveles antes de la pandemia de covid-19: INEGI

La tasa de informalidad laboral fue de 56.2% de la población ocupada, proporción superior en 1.3 puntos porcentuales a la de septiembre del año pasado

  • La tasa de informalidad un mes antes de la pandemia, en febrero de 2020, estuvo en 56.11%
  • Por otra parte, de acuerdo con esta encuesta, la tasa de desocupación sigue disminuyendo en México

 

El número de personas ocupadas en la informalidad laboral en México se estabilizó y ya regresó a los niveles antes de la pandemia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te recomendamos: Inflación en México sube al 6.12% por aumento de luz y gas, informa INEGI

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo nueva edición, en septiembre de este año, 31 millones de personas se ocuparon en alguna actividad económica para obtener un ingreso como micronegocios no registrados, actividades por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

De esta manera, la tasa de informalidad laboral fue de 56.2% de la población ocupada, proporción superior en 1.3 puntos porcentuales a la de septiembre del año pasado.

La tasa de informalidad un mes antes de la pandemia, en febrero de 2020, estuvo en 56.11%.

Por otra parte, de acuerdo con esta encuesta, la tasa de desocupación sigue disminuyendo en México.

En septiembre, esa tasa se situó en 3.9% de la población económicamente activa, una baja de 0.1 puntos respecto al mes de agosto, aunque todavía se encuentra por encima de los niveles prepandemia de 3.6%, que se registraron en los meses de enero y febrero de 2020.

Respecto al desempleo abierto, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo precisó que en septiembre 2 millones 400 mil personas estuvieron sin ningún tipo de empleo u ocupación, esto es 344 mil personas menos que en septiembre del año pasado.

En total, en el noveno mes de este año, 55 millones de personas económicamente activas ya estuvieron ocupadas en México, 4 millones 200 mil más que en septiembre del año pasado.

6.8 millones de personas que tienen ya una ocupación declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas a la semana. Son 1 millón 200 mil menos que el año pasado.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar