Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Información sobre actividad aérea del EMP es reservada, confirma la Corte

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó determinaciones sobre acceso a la información. (Facebook, Canal Judicial)

El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que la información de los vuelos, rutas, tripulación y flota área que el Estado Mayor Presidencial (EMP) utiliza es de reservada por razones de seguridad nacional.

Durante la sesión de este jueves, los ministros analizaron un recurso de revisión en materia de seguridad nacional, que fue promovido por la Consejería Jurídica de la oficina de la Presidencia de la República.

Este recurso fue presentado en contra de una resolución dictada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el pasado 18 de enero de 2017, que implicaba determinar si constituía o no, una amenaza a la seguridad nacional la entrega de información de las rutas, el lugar de origen y destino y las horas de llegada y de salida, contenidas en el apartado “Reportes de Tripulación”, de la flota aérea que utiliza el Estado Mayor Presidencial.

Los ministros tomaron en cuenta los precedentes que hay en la materia y determinaron que esta información debe ser considerada como reservada por razones de seguridad nacional, por lo cual revocaron la resolución del INAI del mes de enero de 2017.

 

También te puede interesar: INAI investiga vínculos con Cambridge Analytica

 

(Con información de Mario Torres)

tfo