POLíTICA

Infonavit y bancos darán créditos a derechohabientes no activos

El Infonavit participará en este esquema con el 30% del crédito y el resto será otorgado por alguna institución bancaria

  • La tasa de interés sobre el crédito que otorgará el Infonavit es de 10.45%. La tasa por parte del banco será determinada por la propia entidad financiera

Un total de 32.3 millones de derechohabientes que actualmente no tienen una relación laboral activa, pero cuentan con ahorros en la subcuenta de vivienda del Infonavit, podrán adquirir un financiamiento para comprar su casa.

Te recomendamos: Infonavit ofrece nuevamente 50% de descuento a quien liquide su crédito anticipadamente

A partir de este 18 de noviembre, los trabajadores no activos, con ahorro en su subcuenta de vivienda, podrán utilizar su saldo como enganche de un financiamiento hipotecario, mismo que será cofinanciado entre el Infonavit y algún banco participante de su elección.

“Esta es la primera vez que se aplica un crédito hipotecario para no activos, por eso es muy importante esto, porque hasta antes de la reforma, que hizo el presidente de la República en diciembre, a finales del año pasado, el Infonavit sólo podía dar créditos a aquellos que tuvieran una relación laboral vigente, eso cambia completamente la lógica de impacto crediticio y por eso es el primer crédito, que está dirigido a quien cotizó alguna vez y hoy no hubiera tenido acceso a ese ahorro, sino hasta su jubilación, estamos haciendo que puedan utilizar su ahorro para la compra de una vivienda y en conjunto con la banca privada”, indicó Carlos Martínez Velázquez, director de Infonavit.

Actualmente del total de derechohabientes no activos en el Infonavit, 1.1 millones tienen ahorros hasta por 120 mil pesos, en promedio, en su subcuenta de vivienda.

El Infonavit participará en este esquema con el 30% del crédito y el resto será otorgado por alguna institución bancaria.

La tasa de interés sobre el crédito que otorgará el Infonavit es de 10.45%. La tasa por parte del banco será determinada por la propia entidad financiera.

En el primer año de operaciones de este nuevo esquema, el Infonavit estima otorgar 25 mil créditos, con lo que se impulsará el dinamismo económico dentro del sector hipotecario e inmobiliario en México.

“En los primeros ocho meses de este año la banca financió 97 mil créditos hipotecarios con un valor de más de 169 mil millones de pesos, lo que representó prácticamente un 34% en números de créditos y un 49% en monto de venta de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior. El 33%, una tercera parte de los créditos colocados por la banca se realizan con la participación del Infonavit y en las modalidades de créditos cofinanciados y en coparticipación, al cierre de agosto, de los 97 mil créditos que ya mencioné, 27 fueron en esta modalidad y 17 mil cofinanciados y casi 10 mil en coparticipación”, informó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Con información de Jesús Barba

Rar