ECONOMíA

Infonavit elimina juicio para devolver subcuenta de trabajadores fallecidos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) eliminó el juicio requerido para devolver los recursos de la Subcuenta de Vivienda a los familiares de los trabajadores fallecidos.

“Que de manera inmediata el Infonavit devuelva el saldo de la Subcuenta a los familiares de un derechohabiente fallecido sin necesidad de ir a un juicio, esto es un acto de justicia de cara a todos los trabajadores de México”, destacó Davyd Penchyna, director del Infonavit.

En conferencia de prensa y acompañado por el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el director del Infonavit, David Penchyna, aseguró que, con esta medida instruida por el presidente de la República, se beneficiará a más de 200 mil personas en 30 mil juicios que enfrentan por el reclamo de los recursos de la Subcuenta de Vivienda de sus familiares fallecidos.

“Además de los 30 mil juicios que habrán de evitarse a partir de esta decisión, están los ocho mil casos de familias que año con año habrán de recibir el saldo de la subcuenta de vivienda sin necesidad de esperar, sin necesidad de acudir a un litigio, con esta medida el Infonavit devolverá sin necesidad de juicio alguno más de dos mil 600 millones de pesos”, señaló Penchyna.

Para realizar este trámite de devolución, precisó, los familiares podrán acudir a una Ventanilla Única en las más de 80 oficinas del Infonavit de todo el país.

El vocero Eduardo Sánchez recordó que de los 10 millones de créditos otorgados en toda la historia del Infonavit, uno de cada tres se entregó en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Y que, con esta nueva medida, el Gobierno de la República cumple al colocar al centro de sus decisiones al ciudadano.

“Ahora el Infonavit da un paso más al simplificar la resolución de este dinero a las familias de los trabajadores que no retiraron sus recursos en vida, ya no tendrán que iniciar un juicio para recuperar el dinero que legítimamente les corresponde. Es una medida que subraya el compromiso de una institución del Estado mexicano que pone al ciudadano al centro de sus decisiones para facilitarle la vida”, agregó Eduardo Sánchez.

Dijo que la meta es entregar 500 mil préstamos más de vivienda al final de la administración para pasar de 2.8 a 3.3 millones de créditos a través del Infonavit.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH