SSA anticipa temporada alta de influenza en el país

Influenza en México; autoridades de Salud prevén AH1N1

José Narro Robles, secretario de Salud (Twitter/@JoseNarroR)

Autoridades de Salud federales anticiparon una temporada alta de influenza AH1N1 en nuestro país.

 Hemos encontrado un comportamiento en la Península de Yucatán que no se ajusta a lo que normalmente tenemos. Ahora lo sabemos, lo reconocemos, lo identificamos, actuamos”, aseguró José Narro, secretario de Salud federal.

Informaron que en lo que va del año, se han confirmado 593 casos y 40 defunciones por influenza, de los cuales más del 80% han sido por la cepa AH1N1.

Yucatán confirma 23 muertes por influenza AH1N1

Influenza en México; autoridades de Salud prevén AH1N1
José Narro Robles, secretario de Salud (Twitter/@JoseNarroR)

En Sudamérica ésa es la que ha estado predominando, normalmente lo que vemos en Sudamérica, que hoy están en su invierno, es lo que podemos anticipar que ocurrirá en nuestro invierno; qué esperar, o anticipar, como lo hemos visto en años anteriores, un incremento de casos graves y defunciones. Ahora, ¿estamos preparados? claro que estamos preparados”, afirmó Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ante este panorama, las autoridades aseguraron que la mejor forma de prevenir esta enfermedad respiratoria que se transmite por un virus, es mediante la vacunación, adoptar medidas de higiene y contar con tratamiento adecuado.

Por ello, anunciaron que se aplicarán más de 30 millones de dosis de vacunas a partir de octubre.

Influenza en México; autoridades de Salud prevén AH1N1
Se esperan altas cifras de casos de influenza AH1N1 (GettyImages/Archivo)

Se esperan altas cifras de casos de influenza AH1N1

También indicaron que está garantizado el abasto del medicamento contra la influenza, pues se cuenta con más de 300 mil tratamientos.

Así lo informaron en conferencia de prensa, tras inaugurar el Curso Internacional de Diagnóstico molecular de Influenza.

Refuerzan medidas contra la influenza en Campeche ante brote en Yucatán

Declaran emergencia sanitaria en Bolivia por influenza AH1N1

El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al este de Bolivia, declaró este miércoles la emergencia sanitaria en su jurisdicción tras la muerte de 12 personas por influenza AH1N1 en el primer cuatrimestre de 2018.

La nueva norma establece atención gratuita a todos los pacientes con síntomas de la influenza y aplicación de vacunas en los centros de salud que administra el municipio.

Las autoridades de salud recomiendan el uso permanente del alcohol en gel, evitar dar besos y saludos con la mano. También piden a los enfermos no asistir a centros educativos ni a sus lugares de trabajo.

Los estudios de laboratorio confirmaron que existen 257 casos positivos de esta enfermedad de enero a la fecha y 12 muertos por influenza.

El concejal Johnny Fernández precisó que se utilizará un millón de bolivianos (150 mil dólares) para la compra de barbijos, alcohol en gel y otros insumos médicos para la atención de los enfermos.

“Tenemos que realizar campañas de salud para el uso de barbijos y destruir los criaderos de mosquitos para impedir que aumenten los casos de gripe AH1N1 en los diferentes barrios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, dijo el concejal.

También se aguarda que en los próximos días lleguen a Santa Cruz de la Sierra las vacunas contra influenza AH1N1.

Los signos y síntomas de la influenza AH1N1 en humanos son similares a los de otras cepas de la influenza:

Fiebre (pero no siempre)

Tos

Dolor de garganta

Nariz congestionada o con moqueo

Ojos rojos y llorosos

Dolor generalizado

Dolor de cabeza

Fatiga

Diarrea

Náuseas y vómitos

Los síntomas de la influenza A H1N1 se manifiestan de uno a tres días después de la exposición al virus.

Los virus de la influenza infectan las células que recubren la nariz, la garganta y los pulmones. El virus entra al cuerpo cuando inhalas gotas contaminadas o transfieres el virus vivo desde una superficie contaminada hacia los ojos, la nariz o la boca.

La influenza no se contagia por comer cerdo.

Con información de Farah Reachi

MAP

CARGANDO...