ECONOMíA

Inflación se ubica en 6.02% en primera quincena de junio

En los primeros 15 días de junio de este año, los precios que tuvieron los mayores incrementos fueron: jitomate, gas LP, naranja, tortilla de maíz, entre otros

En la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.34% respecto a la quincena inmediata anterior, el mayor incremento para dicha quincena desde 2002, informó el INEGI.

Te recomendamos: Banco de México aumenta la tasa de interés a 4.25%

Con este resultado, la inflación general anual en México, es decir la acumulada en un año, se ubicó en 6.02%, un aumento de 0.03 puntos respecto a la segunda quincena de mayo. Es la tercera ocasión en el año que rebasa el nivel del 6%.

De esta manera, la inflación anual se ubicó por encima de lo esperado por el mercado, de 5.84%, y lejos de la meta del Banco de México de 3%.

Al interior del índice, en los primeros quince días de junio, el componente que excluye los precios de los productos más volátiles y que incluye precios de mercancías, servicios, alimentos y bebidas procesadas, subió 0.35%, el mayor incremento para dicha quincena desde 1999.

Mientras que el componente que mide los precios de los alimentos del campo, y que tienen mayor volatilidad por factores climatológicos y los energéticos como gas y electricidad, incrementó 0.31%, el segundo mayor aumento desde 2012.

A ritmo quincenal, en los primeros 15 días de junio de este año, los precios que tuvieron los mayores incrementos en orden de incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor fueron: jitomate, gas doméstico LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo, naranja, tortilla de maíz, restaurantes, electricidad, carne de res y servicios turísticos en paquete.

Mientras que a la baja estuvieron los precios del huevo, chile serrano, pollo, tomate verde, limón, uva, pepino, otros chiles frescos, plátanos y papaya.

Con información de Guadalupe Flores

Rar