ECONOMíA

Inflación interanual llega a 4.85% en julio: INEGI

La inflación interanual en México se aceleró durante la primera mitad del mes de julio, empujada por el alza de los precios de la gasolina, algunos productos agropecuarios y servicios turísticos, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Índice de precios al consumidor (IPC) presentado el martes.

El índice nacional de precios al consumidor marcó un alza interanual de 4.85 por ciento en los primeros quince días del mes, por encima del 4.76 por ciento de la segunda mitad de junio y superior al 4.75 por ciento pronosticado por especialistas en un sondeo previo de Reuters.

El INEGI comparó que, en la primera quincena de julio de 2017, los datos al crecimiento de la inflación fueron de 0.24 por ciento quincenal y de 6.28 por ciento anual.

También apunto que el índice de precios no subyacente se elevó en 0.71 por ciento quincenal y 8.52 por ciento anual, superior al crecimiento de 8.17 por ciento en la segunda quincena de junio el año anterior.

El reporte informó también que el índice de precios de la canasta básica presentó un crecimiento quincenal de 0.28 por ciento, así como una tasa anual de 7.28 por ciento, mientras en la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 0.03 y de 7.91 por ciento, respectivamente.

Analistas estimaron que la tendencia descendente de la inflación parecía haber llegado a su fin, tras haberse revertido en la primera quincena de mayo y consolidar su aceleración desde la segunda mitad de junio.

“El banco central necesita mantenerse vigilante con respecto a las perspectivas de inflación”, dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al eliminar productos de alta volatilidad, avanzó un 3.64 por ciento en la primera mitad de julio, también más de lo esperado por los analistas.

Sólo en la quincena, los precios avanzaron un 0.32 por ciento, mientras que el índice subyacente tuvo un alza del 0.19 por ciento, por encima de lo pronosticado por el mercado. La gasolina de bajo octanaje, el tomate verde servicios turísticos en paquete, jitomate, papa y otros tubérculos y la vivienda propia tuvieron las mayores alzas en la primera mitad del mes. En tanto, el pollo, el huevo, la pasta dental, los pañales y la ropa para mujer presentaron los mayores descensos.

Para frenar el avance sostenido de los precios, el Banco de México (Banxico) elevó a finales de junio la tasa de referencia interbancaria a un 7.75 por ciento a niveles de enero de 2009, y dijo que aumentó el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de 3.0 por ciento.

Con información de Reuters y Notimex

asa.