Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inflación interanual desacelera, se ubica a 4.94 por ciento: INEGI

Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: CDMX, México
Inflación interanual en México creció menos de lo esperado por los analistas y se ubicó en 4.94 por ciento, de acuerdo con el INEGI (GettyImages/Archivo)

La inflación interanual de México se aceleró menos de lo esperado hasta la primera quincena de octubre, principalmente por alzas en los precios de gasolinas y de las tarifas eléctricas que fueron compensadas por bajas en productos agropecuarios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) creció a 4.94 por ciento en tasa interanual, retrocediendo del 5.17 por ciento registrado en la segunda quincena de septiembre, pero ligeramente más que el 4.88 por ciento de la primera mitad del noveno mes.

El alza de los precios fue menor a lo esperado, según un sondeo previo a analistas en el que la mediana de doce pronósticos arrojó una tasa del 5.0 por ciento para la inflación quincenal interanual.

La inflación interanual subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al eliminar productos de alta volatilidad, avanzó un 3.74 por ciento, en línea con las previsiones.

A tasa mensual, la inflación general también se aceleró menos de lo esperado, en un 0.40 por ciento, su menor nivel para esa quincena desde 2013, mientras que la subyacente avanzó un 0.17 por ciento.

La electricidad y la gasolina de bajo octanaje fueron los productos que más subieron de precio, por lo que tuvieron mayor incidencia en el alza del índice nacional de precios al consumidor. Sin embargo, la baja de precios en la papa, la naranja y el aguacate ayudó a menguar la aceleración de la inflación en la quincena.

Desde enero de 2017, la inflación general de México supera la meta permanente del 3 por ciento en más o menos un punto porcentual en tasa interanual.

En la minuta de la más reciente decisión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) estableció que vigilará el posible traspaso de los choques que han afectado a la inflación para mantener o reforzar la postura monetaria actual a fin de que el índice se acerque a la meta de 3 por ciento.

Con información de Notimex y Reuters

asa.