Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inflación interanual de México crece menos de lo esperado

En los primeros 15 días de febrero, los precios al consumidor crecieron un 0.12%, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.22%, según el INEGI
Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: CDMX, México
Inflación interanual México crece menos de lo esperado, toca mayor nivel en siete meses. (Getty Images, Archivo)

En la primera quincena de febrero de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza quincenal de 0.12% nivel mayor al registrado en igual periodo de hace un año que fue de -0.10%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te recomendamos: Banxico prevé que no se alcance meta de inflación en 2020

El aumento se debió principalmente a un impulso del precio de algunas mercancías como alimentos, bebidas y tabaco.

Con este resultado la tasa de inflación anual, es decir la acumulada en 12 meses es de 3.52%, su nivel más alto desde la segunda quincena de julio de 2019 cuando alcanzó el 3.72%. En esta primera quincena de febrero, la inflación anual se aleja de la meta del Banco de México de 3%.

Al interior del Índice de Precios, la inflación subyacente, considerado el mejor parámetro para medir la trayectoria de la inflación, pues elimina los precios de aquellos productos con alta volatilidad por factores estacionales se ubicó en 3.69%.

En contraste, los precios de la inflación no subyacente donde se ubican los productos agropecuarios bajó 0.16% quincenal y aumentó 3.03% a tasa anual.

En los primeros 15 días de febrero los precios que registraron alzas por orden de incidencia en el Índice fueron: tomate verde, huevo, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos, otras frutas, universidad, frijol, restaurantes y similares, así como camisas y playeras para hombre.

En contraste, los precios que subieron en la primera quincena de febrero fueron: jitomate, gasolina de bajo octanaje, cebolla, gas domésticos LP, gasolina de alto octanaje, chile poblano, calabacita, computadoras, ejotes y naranja.

Con información de Guadalupe Flores

DGP-JLR