ECONOMíA

Inflación de grandes economías pondrá a prueba a mercados nerviosos

Un sorpresivo aumento de los salarios en Estados Unidos sacudió a los mercados globales de acciones y bonos durante la semana pasada, que se pusieron nerviosos, por lo que nuevas cifras de inflación de tres de las principales economías del mundo podrían determinar si los inversionistas tendrán otra semana agitada.

Las acciones tuvieron su peor semana desde el momento más álgido de la crisis en la zona euro de 2011, después de que datos de empleo plantearon la interrogante que ahora enfrentan los mercados: ¿Está volviendo la inflación a una economía mundial que se fortalece?

Algunas pistas sobre cuál es la respuesta y qué podría significar para la era de bajas tasas de interés podrían surgir de las nuevas cifras de precios al consumidor de Reino Unido el martes y de Alemania y Estados Unidos el día siguiente.

La inflación de Alemania, un barómetro sobre cómo se están comportando los precios en la zona euro, debería ser de poca preocupación, asumiendo que las cifras finales de enero igualen débiles datos provisionales que mostraron que la inflación anual al consumidor se desaceleraría a un 1.4 por ciento.

En Reino Unido, donde los consumidores han enfrentado presiones de precios desde que el referendo por el Brexit en 2016 provocó una depreciación de la libra esterlina, el Banco de Inglaterra dijo el jueves que ve una creciente necesidad de mantener el alza de precios bajo control.

Eso significa elevar las tasas de interés más pronto y en una magnitud mayor a lo que indicó hace sólo tres meses, cuando los bancos centrales se encaminan a endurecer la política monetaria una década después de la crisis financiera.

Datos que se publicarán el miércoles mostrarán si la inflación se mantiene aún en un 3 por ciento, como en tres de los últimos cuatro meses, y si la lectura de 3.1 por ciento de noviembre puede ser considerada el máximo post Brexit.

Los mercados quedarán entonces pendientes del reporte de inflación de Estados Unidos ese mismo día, junto a cifras de ventas minoristas de enero.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectan que la inflación subyacente -que excluye los volátiles componentes de los alimentos y de la energía- avanzará un 0.2 por ciento mensual, un poco más lento que en diciembre, cuando los precios al consumidor anotaron su mayor incremento en 11 meses.

La tasa anual debería de mantenerse estable en un 1.8 por ciento, según el sondeo, por una alta base de comparación con el mismo mes del año anterior, cuando los precios al consumidor escalaron a su ritmo más veloz en casi cuatro años.

“Aunque probablemente haya mucha atención a este reporte, la realidad es que el tema de la inflación no adquiriría un impulso real hasta el segundo trimestre, cuando los efectos idiosincráticos del año pasado finalmente dejen de influir en el cálculo interanual”, comentaron analistas de RBC Capital Markets en una nota.

“Pero el potencial de que el mercado sobrerreaccione a una preocupación por la inflación no es trivial”, agregó.

 

 

(Con información de Reuters)

tfo