Inflación se dispara a 24.5% en Turquía por crisis monetaria

Inflación se dispara en Turquía al 24.5 por ciento por crisis de lira turca, que perdió 1% de su valor tras publicación del dato (AP Images/Archivo)

La crisis monetaria de la lira turca disparó la inflación en Turquía hasta el 24.5 por ciento interanual en septiembre, de acuerdo con la Oficina Estadística turca en Ankara.

Se trata de la mayor inflación registrada desde junio de 2003 y supera las previsiones de los analistas. En agosto, la tasa interanual se situó en el 17.9 por ciento, lo que indica que los precios subieron un 6.3 por ciento en septiembre respecto al mes anterior.

Tras la publicación de los datos, la lira turca perdió más de uno por ciento de su valor con respecto al dólar y el euro, aunque registró una leve recuperación unas horas después.

La moneda turca ha perdido más del 40 por ciento de su valor respecto al dólar desde enero, en parte debido a las tensiones diplomáticas con Estados Unidos. Esa caída de la lira encarece las importaciones e impulsa la inflación.

El ministro de Finanzas de Turquía, Berat Albayrak, anunció hoy que su objetivo es reducir la nflación al 6 por ciento hasta 2021, aunque no avanzó medidas concretas para lograrlo. Según dijo al canal televisivo local NTV, posiblemente la próxima semana se presentarán planes más detallados.

Berat Albayrak, ministro de Finanzas de Turquía y yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan (AP Images)

 

El pasado lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan expresó su esperanza de que las relaciones con Estados Unidos puedan mejorar pese a las tensiones entre ambos países a causa del procesamiento de Andrew Brunson, un pastor estadounidense en Turquía, bajo cargos de actividades terroristas y espionaje.

Gracias a Dios, esperamos poder resolver los problemas con Estados Unidos lo antes posible y volver a desarrollar nuestras relaciones en los ámbitos político y económico”, destacó Erdogan en un discurso ante el Parlamento.

La detención, durante un año y medio, y luego el arresto domiciliario en Turquía del pastor ha provocado una grave crisis diplomática entre estos dos países aliados, pero cuyas relaciones se han vuelto turbias por varios temas, sobre todo vinculados al conflicto sirio.

Washington impuso una serie de sanciones en este verano a Turquía, que respondió con medidas similares por este caso y amenazó con nuevas medidas punitivas, después de que las anteriores causaron el derrumbe de la lira turca en agosto.

Con información de Reuters y AFP

asa.