ECONOMíA

Inflación débil es a causa de acciones de la Fed: Neel Kashkari

Las propias acciones de la Reserva Federal, y no factores transitorios, son los responsables de la inflación débil, afirmó una autoridad de la institución el lunes, que pidió esperar para efectuar una nueva subida de las tasas de interés hasta que la inflación llegue al 2 por ciento.

“La política del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, por sus siglas en inglés) de retirar la expansión monetaria en los últimos años fue probablemente un factor importante en el descenso de las expectativas inflacionarias”, escribió el presidente de la Fed en Mineápolis, Neel Kashkari, en un ensayo en el sitio web del banco central estadounidense.

“Prefiero no volver a subir las tasas hasta que lleguemos a una inflación del 2% en el PCE (índice de gastos de consumo personal subyacente, por sus siglas en inglés) en una base a 12 meses, a no ser que veamos una gran caída en la tasa de desempleo que indique que agotamos toda la inactividad restante del mercado laboral, o un aumento inesperado de las expectativas inflacionarias”, añadió.

Las palabras de Kashkari mostraron una visión política cauta opuesta al núcleo de la Fed, que espera que la inflación se fortalezca mientras se ajusta el mercado laboral. La mayor parte de las autoridades de la institución, incluida su presidenta, Janet Yellen, esperan subir las tasas en diciembre y tres veces más en 2018, para evitar un sobrecalentamiento de la economía.

Kashkari, que disintió dos veces este año frente a las subidas de tasas de la Fed, indicó el lunes que la decisión de poner fin a la compra de bonos en 2014, su estricta guía sobre alzas de tasas desde entonces y los cuatro aumentos realizados hasta la fecha hicieron caer las expectativas inflacionarias y ralentizaron el crecimiento de los empleos y los salarios más de lo que habría ocurrido de otra forma.

Permitir un descenso de las expectativas inflacionarias deja menos margen a la Fed para combatir futuros descensos en las rebajas de las tasas, comentó.

“No hay razón para subir las tasas hasta que no empecemos a ver que los salarios y la inflación suben de vuelta hacia el objetivo”, escribió Kashkari. “La única explicación que podría requerir potencialmente un mayor ajuste de política es el factor transitorio. Pero cuanto más persista la baja inflación (aquí y en el mundo), más tenue se hace la historia”.

Por tanto, la Fed debería “proceder con precaución” ante una mayor subida de las tasas, aseguró.

MFH