Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inflación cerrará por arriba de 6.63 por ciento: Banxico

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
En la Región del Triangulo Rojo se calcula que el robo de gas LP en esta región es de 23 mil toneladas mensuales (Foto: EFE)

El Banco de México (Banxico) advirtió que en diciembre la inflación general anual será mayor a la de noviembre, que se ubicó en 6.63 por ciento, derivado de diversos aumentos de precios, principalmente volátiles, como el gas LP que registró incrementos de 40% anual y otros productos agropecuarios.

Lo anterior se desprende de las minutas o resumen de la última reunión a puerta cerrada que tuvo la Junta de Gobierno del Banco Central, donde decidió aumentar en 25 puntos base la tasa de interés de referencia en México y la dejó en 7.25 por ciento.

En esa reunión, los integrantes de la Junta coincidieron en que los tres principales riesgos para la inflación en México son: la posibilidad de que se registre una depreciación del peso mexicano en respuesta a una evolución desfavorable del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); una reacción adversa de los mercados a las acciones de la política monetaria o fiscal en Estados Unidos y a la volatilidad asociada al proceso electoral de 2018.

Adicionalmente, el Banxico prevé que la convergencia al objetivo de 3% sea más lenta que la que se anticipaba.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno mencionó que la economía mexicana registró una contracción en el tercer trimestre de 2017. Algunos miembros coincidieron en que, para el cuarto trimestre de este año, se espera que la economía repunte con respecto al desempeño del tercer trimestre como resultado de los esfuerzos de reconstrucción en respuesta a los recientes desastres naturales y de la recuperación de la producción de petróleo.

Para el 2018, algunos apuntaron que la actividad económica continuaría creciendo a un ritmo moderado.

El Banco de México advierte que, de presentarse un choque adverso de financiamiento a la economía, la velocidad e intensidad de la reversión de los flujos de capital podrían ser muy importantes, trayendo consigo consecuencias significativas para el crecimiento.

Otro integrante de la Junta advirtió que es difícil estimar con precisión el efecto de la política monetaria sobre la actividad económica y la inflación, por lo que ésta tendrá que seguirse ajustando conforme las circunstancias lo requieran y bajo ninguna circunstancia debe permitirse que se vea debilitada la credibilidad del Banco Central.

Con información de Guadalupe Flores

MFH