ECONOMíA

Inflación anual en México se desacelera en la primera quincena de enero

La inflación anual en México se desaceleró en la primera quincena de enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Precisó que, en los primeros quince días de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.24% impulsado por el precio del gas y las gasolinas. Sin embargo, se trata de su segunda baja quincenal consecutiva.

También el Índice Nacional de Precios al Consumidor resultó menor a la primera quincena de enero de 2017 cuando tuvo un repunte de 1.51% por el incremento en los precios de los combustibles.

Con este resultado, la inflación anual en México; es decir, la acumulada de la primera quincena de enero de 2017 a igual periodo de 2018 se ubica en 5.51 por ciento.

Este nivel de inflación anual es menor al registrado en diciembre de 2017 cuando se ubicó en 6.77 por ciento.

En los primeros 15 días de enero de este año los productos y servicios que presentaron alzas en sus precios fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, loncherías fondas, torterías y taquerías, huevo, restaurantes, papá, plátanos, derechos por el suministro de agua, vivienda propia y electricidad.

En contraste los productos y servicios que registraron bajas en sus precios fueron: jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, calabacita, cebolla, otros chiles frescos, chile serrano, chayote, chile poblano y ropa de abrigo.

Con información de Guadalupe Flores

MFH