INEGI asume responsabilidad de reportar cifras automotrices; sustituye a AMIA

INEGI asume responsabilidad de reportar cifras automotrices

INEGI asume responsabilidad de reportar cifras automotrices en lugar de la AMIA. (AP, archivo)

Después de 50 años, por primera vez el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) será el responsable de reportar cifras automotrices, es decir, llevará el registro de la producción, exportación y ventas internas de vehículos ligeros de 21 armadoras que operan nuestro país que, hasta ahora, lo llevaba la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esto se logra, mediante un convenio alcanzado entre el INEGI y la AMIA y que pone fin a un conflicto en la industria luego de que algunas de las armadoras japonesas y alemanas dejaron de proporcionar sus cifras a la Asociación bajo el argumento de que solo las darían a un organismo oficial.

Gracias a este convenio, las armadoras aceptaron dar las cifras que se negaron a proporcionar en meses anteriores de manera que las series históricas se revisarán, actualizarán y se tendrán estadísticas confiables.

Con este acuerdo, el público y los analistas podrán seguir conociendo las cifras mensuales de la industria automotriz en México sector clave para la economía.

“El superávit comercial que tiene México en productos originarios del sector automotriz está en niveles sin precedentes. Es realmente un motor económico del crecimiento nuestro país”, explicó Julio Santaella, presidente del INEGI.

INEGI da datos duros, no hace sugerencias, explica Julio Santaella

“Nosotros lo que queremos es tener las cifras completas que permitan al público en general […] y a otros interesados como puede ser la banca, las empresas refaccionarias, todo mundo está interesado en ver cómo va la industria”, repuso Eduardo Solís, presidente Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

México ocupa el cuarto lugar mundial en exportación de vehículos y de 2010 a 2017, el PIB de la industria automotriz registra un crecimiento anual promedio de 12.3% y genera más de 800 mil empleos directos.

INEGI hace cambios al Índice Nacional de Precios al Consumidor

Destacaron que tener información clara del sector automotriz y autopartes permite al país contar con un termómetro del comportamiento de la industria de México pues 20 pesos de cada 100 del PIB manufacturero proviene de ese sector.

Derivado de este acuerdo, el INEGI dio a conocer el primer dato oficial: en septiembre se vendieron en México 114 mil 653 vehículos ligeros, esto es 1.46% menos que en septiembre del año pasado.

Aumenta producción y exportación de autos: AMIA

Las primeras cifras de producción y exportación automotriz en México, producidas por el INEGI, se darán a conocer el 5 de octubre.

 

(Con información de Guadalupe Flores)

tfo

CARGANDO...