ECONOMíA

INEGI presenta datos de inflación y precios al consumidor

Durante junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.25 por ciento, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es decir, la tasa de inflación fue de 6.31 por ciento. El reporte indica que en el mismo mes del año anterior los datos fueron de 0.11 por ciento de variación mensual y de 2.54 por ciento anual.

El nivel de la inflación interanual de junio es el mayor nivel desde diciembre de 2008 pero menos de lo esperado por el mercado, lo que podría llevar al banco central a pausar sus aumentos de la tasa de interés clave.

El dato resultó mayor al 6.16 por ciento que registró la inflación hasta la segunda quincena de mayo, aunque ligeramente menor al 6.34 por ciento esperado por el mercado.

Desde enero, el indicador ha rebasado la cota alta del objetivo del 3.0 por ciento del banco central que, en un intento por frenar la inflación, ha subido siete veces consecutivas la tasa de interés interbancaria hasta el actual 7.0 por ciento.

Según datos divulgados por el INEGI, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, creció un 0.30 por ciento y tuvo una tasa anual de 4.83 por ciento. El índice de precios no subyacente tuvo un alza mensual de 0.09 por ciento y anual de 11.09 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías creció 0.32 por ciento y el de los servicios 0.29 por ciento a tasa mensual. Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó un ascenso en los precios de 0.42 por ciento, al mismo tiempo que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.12 por ciento mensual.
Los incrementos en los precios se registraron mayormente en productos agropecuarios, mercancías y servicios, dijo el INEGI.

Esta semana, analistas privados aumentaron a un 6.00 por ciento el pronóstico de inflación general al cierre de este año.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo el miércoles que la inflación estaría por debajo del 4 por ciento en enero de 2018 y que se encuentra en un proceso de convergencia a la meta que debería alcanzarse en el último trimestre de 2018.

(Con información de Reuters)

 

 

tfo