ECONOMíA

INEGI podría realizar censo de beneficiarios sociales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) está dispuesto a levantar el padrón o censo de beneficiarios de programas sociales, aseguró Julio Santaella, presidente de este organismo.

“Si hay un criterio jurídico que lo permita y además el respaldo presupuestal con mucho gusto podríamos nosotros hacer lo que se nos encomiende”, dijo Julio Santaella, presidente de INEGI.

Precisó que el Congreso tendría que modificar la ley para que el INEGI tuviera facultad para levantar el padrón o bien realizar un censo como el que hizo en censo de alumnos y maestros que se hizo en 2013-2014 cuando visitaron todas las escuelas primarias de la República Mexicana e identificaron a todos los maestros y alumnos con el debido cuidado sin revelar la identidad por el tema de confidencialidad.

Desde su óptica, un censo de INEGI ayudaría a transparentar los recursos de programas sociales.

“Un padrón transparente pues definitivamente facilita que se tomen las decisiones, el monitoreo de los recursos públicos, ver si las políticas que se están llevando a cabo tienen el impacto deseado, de tal manera que podamos conocer si estos posibles beneficiarios tienen otra serie de recursos o no”, explicó Julio Santaella, presidente de INEGI.

El investigador y académico Diego García Ricci dijo que es necesario que el nuevo gobierno transparente los padrones sociales.

“No podemos darnos el lujo de que la creación de estos padrones, puedan ser utilizados como mecanismos de control político”, destacó Diego García Ricci, académico e investigador en derecho de la UIA.
Expusieron lo anterior en el marco de un foro organizado por el INAI con motivo del Día Internacional de Protección de Datos Personales.

Con información de Guadalupe Flores

HVI