Inflación se reduce en mayo, en comparación con abril: INEGI

Precios de tarifas eléctricas y de gas LP bajaron

Inflación se reduce en mayo, en comparación con abril: INEGI

Los aguacates se mantienen entre los productos cuyos precios siguen al alza. (Getty Images)

El índice Nacional de Precios al Consumidor en mayo de este año bajó 0.29% respecto al mes de abril gracias a menores precios en las tarifas de electricidad, gas LP y diversos productos agropecuarios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este resultado, la inflación anual en México, es decir la acumulada en los últimos 12 meses, fue de 4.28%, nivel menor al 4.41% anual registrado en abril.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para observar el comportamiento de los precios porque elimina repuntes de productos volátiles registró un incremento de 0.16% mensual en mayo y se ubica en 3.77% anual.

Al interior del índice de precios no subyacente los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.17% en tanto que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una caída de 2.95% como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, en 11 ciudades del país.

De esta manera, en mayo de este año los productos con precios al alza en orden de incidencia en el índice fueron pollo, aguacate, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes, refrescos envasados, papa, carne de cerdo, plátanos y naranjas.

En contraste, los productos con precios a la baja en mayo y que tuvieron mayor impacto en la baja en la inflación fueron: electricidad cebolla, limón, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, tomate verde, otras frutas y chiles frescos.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo

CARGANDO...