Ver ahora

INEGI: Inflación se acelera en julio a mayor nivel en 5 meses

Según un sondeo, analistas esperaban una inflación interanual en México del 3.61 por ciento
El INEGI informó que Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó a un 3.62% a tasa interanual hasta el séptimo mes del año. (Cuartoscuro, Archivo)

La inflación interanual de México se aceleró en julio a su mayor nivel en cinco meses, aunque en línea con lo esperado, lo que mantiene intactas las expectativas de un nuevo recorte a la tasa de interés interbancaria la próxima semana.

Te recomendamos: Producción de autos en México detienen caída en julio; exportaciones siguen a la baja

El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó a un 3.62% a tasa interanual hasta el séptimo mes del año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística, INEGI. Analistas esperaban una inflación del 3.61%, según un sondeo.

Se trata del mayor registro del índice de precios desde el 3.7% de febrero. Hasta junio, la tasa era de un 3.33%.

“A pesar del aumento en la inflación anual, creemos que Banxico continuará recortando la tasa de referencia”, dijeron analistas del Grupo Financiero Banorte en un reporte.

A finales de junio, el banco central redujo la tasa clave por novena ocasión consecutiva, actualmente en un 5%, citando un balance de riesgos incierto para el índice de precios. Su próximo aviso de política monetaria está programado para el jueves 13 de agosto.

La aceleración estuvo asociada principalmente a incrementos en los precios de las gasolinas, el gas doméstico, el pollo y la cerveza.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 3.85%, también en línea con lo anticipado por el mercado.

Sólo en julio, la inflación repuntó un 0.66%, según el INEGI, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.40%.

Con información de Reuters

LSH