Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inegi: Actividad económica baja 0.8 por ciento en noviembre

Inegi informa que durante el penúltimo mes de 2019 el Indicador Global de la Actividad Económica presentó una contracción de 0.8 por ciento anual
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Inegi: Actividad económica bajó 0.8 por ciento en noviembre. (Cuartoscuro, archivo)

En noviembre de 2019, la actividad económica en México aumentó 0.1% respecto a octubre de ese mismo año cuando bajó 0.4%, con cifras ajustadas por factores de las estaciones o festividades del año, según el Indicador Global de la Actividad Económica que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te recomendamos: INEGI reporta descenso en empleo manufacturero

Por grandes grupos de actividades, las industriales, eléctricas, petroleras y la construcción crecieron 0.8%, en tanto que las agropecuarias bajaron 2%. Por su parte, los sectores comercio y de servicios se mantuvieron sin cambios.

En términos anuales, el Indicador Global de la Actividad económica registró una caída real de 0.8% en noviembre de 2019 respecto a noviembre de 2018. Desde julio de 2019, la actividad económica ha venido bajando a tasa anual.

En noviembre, la baja de 0.8% es la primera caída de la actividad económica para un mes de noviembre a tasa anual desde noviembre de 2009 cuando bajó 1.8% derivado de la crisis de 2008.

A tasa anual, la actividad económica en el sector agropecuario cayó 2.4%, las actividades industriales bajaron 1.7% y el comercio disminuyó 0.3%.

Con información de Guadalupe Flores

AAE-JLR