INEGI hace cambios al Índice Nacional de Precios al Consumidor

Inegi hace cambios Índice Nacional de Precios al Consumidor

Algunos productos de la canasta. (Foto: Archivo)

Los mexicanos tienen nuevas formas de consumo y por eso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hizo cambios en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Hoy presentó una nueva forma de medición, algo novedoso porque desde hace cinco años no se habían movido los indicadores.

Ahora se busca captar las modificaciones en los patrones de consumo de los hogares y lugares de compra.

Índice Nacional de Precios al Consumidor crece 0.32% en julio

Evitar el sesgo por la antigüedad de los ponderadores e incorporar las recomendaciones internacionales.

Julio Santaella, presidente del INEGI, señaló: “Captar de mejor manera los patrones de consumo, los patrones de compra de los hogares mexicanos, no solo en los bienes y servicios en los que se están destinando estos gastos, sino también en los puntos de venta donde los hogares mexicanos están realizando sus compras. No tengo dudas de que este IPC que estamos dando a conocer hoy es versión de tope de gama para nuestro país”.

Prácticamente el 96% de los productos de la canasta siguen, se van a medir 299 genéricos, 10 son nuevos.

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del INEGI, indicó: “Entra leche de soya, el té, algunos productos de reparación menor de la vivienda, entra la paquetería, el transporte escolar y los servicios para mascota, son productos que antes no tenían tanto peso en el consumo de los mexicanos y ahora adquieren una mayor relevancia por eso son parte de la nueva canasta”.

Con el nuevo IPC se encontró en que están gastando más los consumidores.

Precios al consumidor aumentan 0.20% en la primera quincena de febrero: INEGI

Julio Santaella, presidente del INEGI, comentó: “Hay una mayor participación de las mascotas, entonces, ese fenómeno significa que hay como hogares. Estamos dedicando más recursos al mantenimiento, cuidado y demás de estos animales, por eso es que surge el genérico, ese servicio para mascota, algo que es nuevo, antes no existía”.

Ya no se van a medir los servicios de larga distancia nacional porque ya no existe y los calentadores que se consideran como parte de la vivienda.

Hay genéricos que estaban en la canasta del 2010 como el chocolate que ahora en 2018 se diversificó a chocolates y productos de confitería y chocolate líquido y para preparar bebida o los videojuegos que 2010 se medía así solamente y ahora en 2018 se medirán juegos electrónicos, consola, cartuchos y discos para videojuegos.

Hay genéricos que se fusionaron como: aparatos de telefonía fija, teléfonos celulares, cambio a equipo terminal de comunicación.

La información se puede encontrar en la página del INEGI: http://www.inegi.org.mx/

La inflación en la primera quincena de agosto aumentó; fue el alza en gasolina, agropecuarios y colegiaturas los que presionaron el indicador de alza.

San Luis Potosí y Chiapas, las entidades con tasa de inflación superior a la media nacional.

Índice de Precios al Consumidor registra baja mensual de 0.34% durante abril

Con información de Guadalupe Madrigal.
RAMG

CARGANDO...