INEGI firma convenio para el desarrollo de Zonas Económicas Especiales de México

INEGI firma convenio para el desarrollo de Zonas Económicas Especiales

El presidente del INEGI realizó un convenio con la Autoridad Federal de Zonas Económicas Especiales para desarrollar información y medir su rendimiento (INEGI)

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio A. Santaella, firmó un convenio de colaboración con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo G. Candiani, con el fin de identificar y evaluar indicadores clave que permitan medir la efectividad de estas zonas en la parte económica, social y ambiental.

Después de su participación ante el Consejo Consultivo de Usuarios de la Información, Santaella se reunió con Candiani y ofrecieron una conferencia de prensa en donde explicaron la razón de la firma del Convenio.

El convenio de colaboración entre INEGI y la AFDZEE buscará impulsar la capacitación, investigación, extensión, difusión y de apoyos técnico y tecnológicos entre ambas instituciones y tener un impacto real en la administración de las zonas económicas.”

Julio A. Santaella destacó que el INEGI tiene la función de ofrecer información estadística y geográfica para permitir la aplicación de política pública. Entonces, refirió que el papel del INEGI en las zonas económicas especiales es el de otorgar la información para optimizar su administración con impacto directo en su rendimiento.

Posteriormente, aclaró que una alianza con la AFDZEE permite identificar con mayor precisión datos duros que permiten hacer diagnósticos y dar seguimiento a los ajustes en política pública que afectan las zonas económicas especiales.

Durante la conferencia, Santaella dividió las ventajas del convenio en tres aspectos:

  1. Sumar a la autoridad para intercambiar información entre instituciones y poder acceder a datos de registros administrativos que, de usar otros medios para su medición, sería difícil de obtener
  2. Comenzar a obtener “indicadores clave” que permiten conocer la evolución de la efectividad de las zonas económicas especiales.
  3. Brindar información referente a proyectos de inversión a la iniciativa privada que se desarrolla en estas zonas y contribuir con mediciones más amplias a la toma de decisiones.

En México existen siete zonas económicas especiales: Lázaro Cárdenas – La Unión en Michoacán y Guerrero, Coatzacoalcos en Veracruz, Salina Cruz en el estado de Oaxaca, Puerto Chiapas en el estado de Chiapas, Puerto Progreso en Yucatán, Seybaplaya en Campeche y Dos Bocas en el estado de Tabasco.

Con información de Foro TV.

ASA

También puedes leer: INEGI colaborará en el desarrollo de las zonas económicas de México

CARGANDO...