El 93.2% de las empresas en México reportan afectaciones por COVID-19, revela Inegi

Por la pandemia, actualmente se estima qué hay 13.6 millones de personas no ocupadas

En los primeros meses de inicio de la pandemia por COVID-19, el 93.2% de las empresas en México reportó afectaciones, algunas agencias funerarias prácticamente duplicaron su trabajo para el manejo de cadáveres y servicios, y cerca de 12 millones de trabajadores permanecieron fuera de sus lugares de trabajo por la emergencia sanitaria, reveló este jueves una encuesta del Inegi.

Te recomendamos: Actos de corrupción son frecuentes en 88% de negocios de CDMX, revela Inegi

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) al presentar los resultados de tres encuestas para medir el impacto de la pandemia del COVID-19, en el mercado laboral y en la actividad económica en el país.

Son tres encuestas especiales:

  1. La encuesta sobre el impacto económico generado por la pandemia sanitaria en las empresas del país.
  2. La encuesta nacional de agencias funerarias ante el COVID19 y
  3. La encuesta telefónica sobre el COVID19 y el mercado laboral.

“Sobre el impacto de Covid en las empresas, pues tenemos que casi el 60% de las empresas tuvo que instrumentar algún tipo de paro técnico o cierre temporal, el 93% de estas empresas reportan haber registrado algún tipo de impacto económico, de afectación, principalmente en la disminución de los ingresos de estas empresas, casi el 89% de las empresas tuvieron que implementar algún tipo de medidas sanitarias en sus centros de trabajo, solamente el 7.8 de las empresas nos reportan haber recibido algún tipo de apoyo para enfrentar la epidemia durante abril o mayo principalmente por parte del gobierno”, explicó Julio Santaella, presidente del Inegi.

La encuesta de impacto económico se realizó del 7 de mayo al 12 de junio de 2020, con una muestra de 4 mil 920 empresas.

El 93.2% de las empresas registró al menos un tipo de afectación por el Covid-19. La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3%. Le siguió la baja demanda, que a nivel nacional se reportó en 72.6%. La mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones o prestaciones.

Durante abril, 60.2% de las empresas instrumentaron acciones operativas, mientras que 39.8% no lo hizo. La entrega de pedidos a domicilio fue la acción más instrumentada a nivel nacional por 45% de las empresas, seguida de promociones especiales con 33.8%, el trabajo en casa con 32.6% y las ventas por Internet con 29.6%.

Sobre las Agencias funerarias, las entrevistas se realizaron del 25 de mayo al 12 de junio de 2020. La muestra se integró por 474 empresas. Tan sólo una de ellas, prestó 351 servicios funerarios durante febrero, en tanto que en mayo prestó 516 servicios. Cuatro de cada diez empresas realizaron cambios en la duración de la velación de cuerpos y nueve de cada diez realizaron cambios en los protocolos, para el manejo de cuerpos por muertes relacionadas con Covid19.

Sobre el mercado laboral, la encuesta fue levantada en abril de 2020. Se estimaron 32.9 millones de personas ocupadas, de las cuales, 23.5% trabajaron desde su casa, 30.3% no trabajaron las horas habituales, 46.1% disminuyeron sus ingresos y 21.8% estuvieron ausentes temporalmente de su trabajo, pero mantuvieron un vínculo laboral. De las personas que trabajaron desde su casa, el 70% cuenta con el equipamiento necesario, el 84% cuenta con condiciones se seguridad e higiene y el 27% ha tomado cursos de capacitación para el trabajo.

Actualmente se estima qué hay 13.6 millones de personas no ocupadas, con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo.

En 30.4% de las viviendas encuestadas, alguno de sus integrantes perdió su trabajo por la pandemia.

Con información de Jesús Barba.
FM