INEGI da datos duros, no hace sugerencias, explica Julio Santaella

INEGI da datos duros, no hace sugerencias, explica Santaella

Julio Santaella, presidente del INEGI, en la presentación de resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017. (Twitter, @INEGI_INFORMA)

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017 los cuales, dijo, permitirán al nuevo gobierno concluir si México tiene o no autosuficiencia alimentaria y con base en ello, diseñe su nueva política pública, porque al instituto le corresponde, precisó, dar datos duros, no hacer sugerencias.

Ponemos el tapete, toda la información estadística y geográfica para que, con base en datos fuertes, duros, precisos, pues ellos puedan tomar las decisiones con base en este diagnóstico […] al INEGI no le corresponde hacer las sugerencias”, detalló Santaella.

El presidente de INEGI destacó que la encuesta 2017 reveló que el campo en México tiene claroscuros y no se puede concluir que esté en el abandono.

A mí no me gustan las generalizaciones, todo el campo es blanco o todo el campo es negro, el campo tiene tonos […] tenemos un segmento moderno dinámico pujante, exportador, insertado en cadenas productivas internacionales y tenemos otro segmento muy grande de pequeños productores que siguen en una situación de autoconsumo con bajos rendimientos”, explicó.

Señaló que muestra de estos contrastes es que de los 101 mil 828 productores de los 34 alimentos más importantes del campo mexicano, solo 17 mil 388 productores realizan agricultura protegida. Es decir, apoyada con nuevas tecnologías como invernaderos, túneles, malla-sombra o viveros que les genera mayor rendimiento.

Aumenta consumo privado de bienes nacionales e importados: INEGI

La encuesta indicó también que en México hay 680 mil tractores, de los cuales casi la mitad tienen más de 15 años.

Un dato novedoso que arrojó la encuesta por primera vez es que en México trabajan 11 millones 800 mil jornaleros de los cuales 87% son hombres y 12.8% mujeres. En promedio reciben 167 pesos con 70 centavos por día.

Cada puesto de trabajo como jornalero tiene en promedio un contrato de 25 días.

INEGI estandariza nombres de áreas geográficas de México y los vincula a mapas

4 de cada 10 productores es mayor a 60 años.

Y otro dato revelador es que solo el 10% de las unidades de producción obtuvo un crédito en 2017 y lo usó principalmente para pagar materias primas y salarios o jornales.

(Con información de Guadalupe Flores)

tfo

CARGANDO...