INEGI confirma incremento de salarios, dentro de marco legal

INEGI confirma incrementos de salarios legales

El presidente del INEGI confirma dos incrementos de salarios; se encuentran dentro del marco legal, afirmó (Notimex)

El Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella, confirmó que este año, la junta de gobierno de ese instituto autorizó dos incrementos al salario para sus empleados: uno en enero y otro hace unos días.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia autónoma explicó que el ajuste es legal ante los procedimientos vigentes.

Está apegada a los tabuladores vigentes en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2018 y también a la ley general de presupuesto y responsabilidad hacendaria / así que estamos totalmente dentro del marco legal vigente”, dijo Julio Santaella, presidente del INEGI.

En una entrevista posterior a las declaraciones, justificó los dos aumentos del año diciendo que se trata de actualizaciones, pero dijo desconocer de cuánto suman los dos aumentos.

No tengo el dato. En general han sido actualizaciones que tratan de resarcir la pérdida del poder adquisitivo que han tenido las remuneraciones de los funcionarios públicos, no había habido una actualización desde hace ya 10 años desde 2001”, aclaró.

Santaella también precisó que el aumento al salario es generalizado y viene en dos partes: uno para el personal operativo y de enlace; otro para personal de confianza, retroactivo al primero de enero.

Según el portal del INEGI en su sección de percepciones, hasta el 15 de agosto de este año, el Presidente de ese instituto estaba ganando un salario bruto de 210 mil 619 pesos con 35 centavos y neto de 144 mil 82 pesos con 83 centavos.

Al respecto de su propio sueldo, se le pidió su opinión sobre el hecho de que actualmente él como presidente de INEGI esté ganando más de lo que pretende ganar el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que propuso un sueldo de 108 mil pesos.

Mi salario no es mayor que el que está vigente en el 2018, ese es el marco legal en que estamos actuando ahorita”.

Cuestionado si se van a tener que bajar el suelo cuando se apruebe la nueva ley de remuneraciones para servidores públicos, respondió que se apegarán a la ley y que esperan su próxima promulgación.

Nos vamos a apegar a la ley, como está en la ley vamos ver cómo sale (…) estamos esperando a ver cómo se promulgan las leyes, lo más importante aquí va a ser el presupuesto de egresos de la federación del 2019 para ver cuál va ser el marco de acción”.

Añadió que el INEGI tiene autonomía de gestión, la cual ejercen y tiene que estar sujeta a la que lo que la ley les permite.

Con información de Guadalupe Flores

asa.

CARGANDO...