INEGI: Baja inflación en marzo; se ubica anual en 3.25%

El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una baja de 0.05% respecto a febrero, debido a la baja en el precio de las gasolinas
La aceleración estuvo ligada con un aumento en los precios de gas doméstico, cerveza y algunos productos agropecuarios.(Cuartoscuro)

En marzo de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una baja de 0.05 por ciento respecto a febrero, debido a la baja en el precio de las gasolinas, informó el INEGI.

Te recomendamos: Verificadores denuncian que INEGI rescindió su contrato antes de tiempo, pese a coronavirus

Se trata de la primera baja en el Índice de Precios en siete meses.

Con este resultado, la inflación anual se ubicó en 3.25 por ciento, nivel inferior a la tasa anual de 4 por ciento en marzo de 2019 y cerca de la meta del Banco de México de 3 por ciento.

Al interior, el Índice de precios subyacente, considerado el mejor parámetro para medir la inflación porque elimina precios de productos volátiles, aumentó 0.29 por ciento y a tasa anual 3.60 por ciento.

En marzo, los precios al consumidor que se redujeron y que influyeron para que la inflación bajará en marzo fueron: gasolinas magna y premium, jitomate, cebolla, tomate verde, nopales, carne de cerdo, melón, otras frutas y gas doméstico natural.

En contraste los precios que subieron en marzo por orden de incidencia en el índice nacional fueron: huevo, pollo, aguacate, vivienda propia, limón, otros tubérculos, chile serrano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, otros chiles frescos, restaurantes y similares.

Con información de Guadalupe Flores

LSH