Autonomía del INEGI debe fortalecerse, dicen especialistas

Autonomía del INEGI debe fortalecerse, dicen especialistas

Foro por el Décimo aniversario de la Autonomía del INEGI. (Twitter, @INEGI_INFORMA)

La autonomía del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) debe fortalecerse y mantenerse separada de intereses políticos y de gobierno demandaron especialistas y representantes de la Suprema Corte, del Banco de México y del sector privado al participar en un Foro con motivo del Décimo aniversario de la Autonomía de ese Instituto de Estadísticas.

“La autonomía es una condición de independencia para que los órganos que tienen encomendada una función sustantiva del Estado puedan realizarla sin interferencias”, señaló Luis María Aguilar, Ministro Presidente de la Suprema Corte.

Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica apuntó que es fundamental “dar esta autonomía y que está autonomía sea el elemento […] para darle credibilidad a la información al desligar totalmente esta información de cualquier tipo de intereses particulares o intereses políticos”.

Añadieron que nada se puede mejorar si no se puede medir de manera que pidieron al Congreso que la política de austeridad de la próxima administración no afecte el presupuesto del INEGI para no se detengan los trabajos altamente técnicos que realiza ese instituto de estadísticas.

“Atentar en contra de esto sería grave, para la confianza de México y sus propias instituciones y la posibilidad de que se le reduzca el presupuesto tiene, tendría repercusiones sobre la calidad de las estadísticas […] hacemos un llamado a que el presupuesto de INEGI sea un presupuesto suficiente”, apuntó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Sostuvo que hoy más que nunca es importante que el INEGI se consolide como una institución creíble, confiable, capaz de realizar diagnósticos objetivos que sirvan para mejorar políticas públicas.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo

CARGANDO...