INEE: Estudiantes de secundaria, por abajo de la media internacional en educación cívica

inee jovenes secundaria mexicanos abajo media internacional educacion civica

El INEE presentó resultados de un estudio en materia de educación cívica a estudiantes de secundaria. (Twitter @INEEmx)

En México, los estudiantes de secundaria se encuentran por abajo de la media internacional en materia de educación cívica y ciudadana, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo.

En nuestro país, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), fue el responsable de este estudio.

20 y 41 puntos porcentuales por abajo del promedio del total de los países participantes”, destacó Jorge Hernández, director de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE.

Participaron estudiantes de 24 países. La muestra representativa en México estuvo conformada por cinco mil 526 estudiantes de segundo de secundaria.

El estudio arrojó, entre otros resultados, que el 41% de los estudiantes de secundaria son más proclives que el promedio de los jóvenes de los países participantes a protestar violentando la ley, tomando edificios, interrumpiendo el tráfico, pintando muros.

Se informan menos sobre cuestiones políticas que en otros países, pero están más dispuestos a hacerlo para preparase para votar o tienen una mayor intención al voto.

En quien menos confían, dice el estudio, es en las redes sociales y en los partidos políticos.

Lo que representa un fuerte llamado de atención para la vida democrática del país”, añadió Jorge Hernández.

Una proporción de jóvenes, mayor a la media internacional, identificó como un buen ciudadano que quien trabaja duro, busca el bienestar económico de su familia. Sin embargo, un alto porcentaje, también mayor a la media internacional, no considera la obediencia a la ley como parte de un buen ciudadano.

El resultado de este estudio, dicen las autoridades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, es para fortalecer la educación cívica en las escuelas y a quienes están impartiendo esta materia.

(Twitter @INEEmx)

Que sí estemos en los países aquí representados, pues en el lugar 19 del 21 es algo que nos debe preocupar y nos lleva a fortalecer muchísimo nuestras capacidades de formación cívica, de formación democrática, tanto en la escuela como en la familia”, señaló Sylvia Schmelkes, consejera del INEE.

La solidaridad de los jóvenes mexicanos, que se vio con la emergencia durante los sismos recientes, dijeron los consejeros del INEE, es un valor fundamental que se debe potenciar.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH

CARGANDO...