Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

INEE asegura que debate educativo ha sido pobre en campañas presidenciales

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El INEE presentó el documento ‘Educación para la democracia y el desarrollo de México’ (Twitter/@INEEmx)

Durante la campaña electoral, el debate educativo ha sido pobre debido a la ausencia de temas como equidad, diversidad y presupuesto, coincidieron consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Durante la presentación del documento ‘Educación para la democracia y el desarrollo de México’, el consejero Gilberto Guevara dijo que este texto busca abrir el debate al tema educativo.

La intención del documento es poner en el centro el tema educativo, dentro del debate nacional que está habiendo en estos momentos, es poner en el centro al tema educativo y por otro lado tratar de orientar con opiniones informadas, serias, la discusión educativa, porque lo que hemos visto, creo que todos somos testigos, de que el debate educativo hasta hoy ha sido muy pobre”, aseguró Gilberto Guevara, consejero del INEE.

Lo que sí queremos es de verdad que el documento, en este contexto de discusión, en este contexto de abordaje de los problemas nacionales sirva para decir que es lo que no puede quedar fuera de la mesa, aquello que estamos pensando que tiene que estar en la discusión y la decisión de las políticas educativas para adelante”, explicó Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE.

Alertaron que la educación mexicana sufre una grave postración, pues a pesar de que exhibe algunos logros, sigue mostrando grandes deficiencias en aprendizajes.

Los resultados que tenemos en las pruebas tanto nacionales como internacionales son alarmantes, en el sentido de que niños y jóvenes están terminando los respectivos ciclos escolares sin haber logrado los propósitos fundamentales de ese ciclo escolar en números mayoritarios, casi siempre alrededor del 50 o el 60% están en cifras que no lo logran y esas cifras se están moviendo muy poquito”, detalló Sylvia Schmelkes, consejera del INEE.

Los consejeros del INEE planean entregar este documento a los equipos de campaña de los cinco candidatos presidenciales.

 

También puedes leer: Presidente del INEE pide a senadores evaluaciones más amables para maestros

Con información de Cinthya Marín

MAP