POLíTICA

INE y Segob acuerdan protocolo para brindar seguridad a candidatos

A partir de este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) preguntará a los diferentes candidatos a la Presidencia de la República si es su deseo contar con seguridad del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, explicó que la facultad de solicitar la ayuda para la seguridad de los candidatos le corresponde, por ley, al presidente del INE.

En el caso particular de un proceso electoral, la ley da facultad expresa al presidente del Instituto Nacional Electoral, no al Consejo, al presidente del Instituto Nacional Electoral para que sea él el que solicite, si así lo piden, ya sea candidatos y en particular candidatos a la Presidencia de la República, sobre su seguridad en el proceso electoral”.

El secretario de Gobernación explicó que, previamente, durante una reunión privada con el presidente del INE, se le presentó el protocolo de seguridad que ha implementado el Estado Mayor Presidencial en anteriores procesos electorales.

Aclaró que para la seguridad de los candidatos presidenciales habrá presencia también de elementos de la Policía Federal.

En el caso de los otros candidatos, dijo, la seguridad será coordinada entre la Policía Federal y autoridades civiles.

Reiteró que el Gobierno federal no se entrometerá en el proceso electoral, ni participará en las campañas electorales. Su responsabilidad, dijo, es apoyar al árbitro electoral.

El presidente el INE, Lorenzo Córdova, dijo que son los propios candidatos y los partidos políticos quienes deben de solicitar al Instituto Nacional Electoral el apoyo de este protocolo de protección y seguridad.

Lo que hemos convenido con el secretario de Gobernación es que haré del conocimiento del mismo a la y los candidatos presidenciales para que, si así lo desean, que hagan la solicitud correspondiente, será tramitada sin ninguna dilación a la propia secretaría de Gobernación”.

En la reunión privada estuvieron el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el subjefe de seguridad del Estado Mayor Presidencial, general brigadier Enrique García Jaramillo.

Con información de Mario Torres

MLV