POLíTICA

INE y ASF firman convenio para detectar y sancionar desvío de recursos a campañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmaron un convenio de colaboración que permita detectar y sancionar el desvío de recursos públicos a campañas electorales.

El objetivo fundamental es combatir la corrupción en el poder público.

Que nuestros resultados se conviertan en un insumo para identificar áreas de riesgo en donde confluya el ejercicio del presupuesto y el desarrollo de las actividades electorales. La identificación de patrones, modus operandi, prácticas recurrentes e, inclusive, actores específicos, que forman parte de la comisión de irregularidades en el ámbito de la gestión de los recursos públicos y del entorno electoral, constituye el factor clave para enfrentar al problema de la corrupción”, explicó David Colmenares, auditor superior de la Federación.

Por su parte, el presidente del INE dijo que el intercambio oportuno de información que se ligará con este convenio mejorará la fiscalización y rendición de cuentas de partidos, candidatos y servidores públicos.

Ayudará a inhibir conductas parciales e ilícitas de quienes quieran ejercer recursos públicos e incidir, con ello, en el curso de las elecciones y, en general, en el funcionamiento de la democracia. Para el INE este convenio constituye una herramienta para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas de quienes buscan el poder político en las urnas, y más temprano que tarde provocará, esperamos, una mayor honorabilidad en el uso de los recursos públicos”, apuntó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

En el acto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, destacó que “en nuestras indagaciones hemos detectado y sancionado gasto no reportado que implica, siempre, ingresos que se ocultan, y se esconden porque están prohibidos por la ley. Con alta frecuencia, y de ahí la necesidad y pertinencia de este convenio con la Auditoría Superior de la Federación, se trata de recursos que fueron desviados del erario público. Detrás de toda trama de financiamiento paralelo de la política, aparece el desvío de recursos de los contribuyentes”.

Este convenio, explicaron, permitirá no solo sancionar al partido que reciba dinero de dependencias públicas sino obligará a restituir el daño y sancionar a los servidores públicos que desviaron los recursos para las campañas o para algún instituto político.

 

(Con información de Claudia Flores)

LLH