Ver ahora

INE, una disputa por el poder

Los diputados no encontraron un acuerdo, luego de la aprobación acerca de los salarios que estarán por arriba de las percepciones del presidente de la República, misma que será presentada ante la SCJN
Foto: Este jueves, los diputados aprobaron, por unanimidad de 443 votos, la convocatoria para elegir a cuatro consejeros electorales; podrían ganar más que el presidente. (Twitter @Mx_Diputados)

El tema electoral dividió a los diputados, mismo que, por unanimidad de 443 votos, aprobaron la convocatoria para elegir a cuatro consejeros electorales que sustituirán a quienes dejarán su cargo el próximo 3 de abril: Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Pamela San Martín y Benito Nacif.

Te recomendamos: Diputados aprueban controversia por salarios del INE; será presentada ante la SCJN

Es falso que Morena busque controlar al Instituto Nacional Electoral, lo que buscamos es quitar el control tradicional que los partidos ejercían sobre la institución para que lleguen perfiles sin filiación partidista, no queremos príncipes ni santones que defiendan más su salario que la democracia en nuestro país”, afirmó el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena.

Los coordinadores parlamentarios presumieron el acuerdo que alcanzaron este jueves, poco después de las dos de la mañana para presentarlo al Pleno.

En este acuerdo unánime ganó la política y de eso se trata, de hacer política, de buscar puntos de convergencia, de tratar de acercarnos en la diversidad”, señaló el diputado René Juárez, coordinador del PRI.

Sin embargo, en lo que no encontraron acuerdo fue en la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el INE, por haber aprobado sus salarios por arriba de las percepciones del presidente de la República.

¿Quieren ir a la Corte? Vayamos a la Corte. Nosotros no tenemos problema en hacerlo de frente al país y de cara a la nación, pero vamos a volver a estar aquí, ante una Comisión Legislativa, se los digo en términos que puedan entender, cuando la Corte les diga: ‘fuchi, caca’, qué manera de legislar”, manifestó José Elías Lixa, diputado del PAN.

Ellos se pusieron un sueldo que no es el que les autorizamos, y quién autoriza, quién fija esos sueldos, somos los diputados y las diputadas federales de este país; diputado Lixa, agarre usted la Constitución original, no nos venga con cuentos”, expuso Pablo Gómez, diputado de Morena.

La presentación de la controversia fue avalada por 323 votos a favor de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista, y del PAN que dividió su voto; 26 en contra del PAN y del PRD; y 83 abstenciones del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

Las diferencias alcanzaron a la efeméride con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, el próximo 15 de febrero. Con pancartas en mano se pronunciaron los panistas.

Este gobierno de Morena, está convirtiendo a nuestro país en la tierra de nunca jamás, nunca jamás atención prioritaria y oportuna en los hospitales, nunca jamás abasto de medicamentos”, aseveró Sylvia Garfias, diputada del PAN.

Aclarando, no se recortó el presupuesto a la salud, compañeros. Basta de generar información falsa. Basta de lucrar con las necesidades del pueblo. No hay desabasto”, aseguró María de Lourdes Montes, diputada de Morena.

Con información de Héctor Guerrero

TVR