POLíTICA

INE turna al TEPJF asunto de recopilación de firmas para revocación de mandato

El TEPJF definirá si el INE debe modificar los lineamientos que establecen que la recopilación de firmas para la revocación de mandato debe hacerse preponderantemente a través de una aplicación digital

  • Se recabarán las firmas de apoyo a partir del primero de noviembre y hasta el 15 de diciembre de este año
  • La convocatoria sería emitida, en su caso, el 12 de enero próximo

 

El Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta de Morena y el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado para modificar los lineamientos del proceso de revocación de mandato del presidente de la República.

Te recomendamos: INE exigirá 2.85 millones de firmas para referéndum de revocación de mandato

El Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) definirá si el INE debe modificar esos lineamientos que establecen que la recopilación de firmas para la revocación de mandato debe hacerse preponderantemente a través de una aplicación digital, y que solo en 204 municipios marginados se utilicen medios impresos.

“Le instruiría y le pediría el secretario Ejecutivo que integre todos los elementos de la discusión, incluso la propuesta del partido Morena, para que sea remitido al Tribunal Electoral, para que aclare este diferendo y eventualmente si se acepta que las firmas sean en papel, le permita a este instituto redefinir los tiempos de la revocación de mandato para poder cumplir con esa verificación puntual que resultaría indispensable”, indicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El consejero presidente aseguró que la aplicación digital ha demostrado ser un mecanismo válido jurídicamente e idóneo técnicamente para recabar apoyos o respaldo ciudadanos para distintas figuras de participación ciudadanos.

Señaló que la experiencia les ha enseñado que cuando se recaban apoyos en papel se presenta una gran cantidad de firmas falsas y que además el INE no capturaría en 20 días, que es el plazo que les da la Constitución, para ingresar al sistema todas las firmas realizadas en papel.

“Lo que observo es una falta de voluntad y me parece que están desestimando el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República”, señaló Mario Rafael Llergo, representante de Morena ante el INE.

Después, en otra sesión extraordinaria se aprobó el plan integral y calendario del proceso de revocación de mandato del presidente de la República 2021-2022.

Se recabarán las firmas de apoyo a partir del primero de noviembre y hasta el 15 de diciembre de este año.

La convocatoria sería emitida, en su caso, el 12 de enero próximo.

“Hoy es un día histórico, estamos poniendo sobre la mesa el calendario y el plan de organización del proceso de ratificación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros estamos convencidos de que el pueblo de México tiene convicción por ratificar al presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó Euripides Flores Pacheco, representante de Morena.

Ambas sesiones se realizaron simultáneamente de manera presencial y virtual.

Con información de Juan Sebastián Solís.

Rar