INE, a tiempo para inconformarse por Presupuesto 2019

INE, a tiempo para inconformarse por Presupuesto 2019

INE presenta controversia ante la Corte por reducción de presupuesto. (Twitter)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que están a tiempo para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la reducción de 950 millones de pesos que aplicó la Cámara de Diputados al Presupuesto 2019 de ese organismo.

Después de participar en las conclusiones de las Mesas de Diálogo México-Suiza, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que, al hacer ese recorte presupuestal, el más grande en la historia de ese organismo, se vulneró la autonomía del INE.

Recordó que el INE es un ente que puede presentar recursos de ese tipo ante la SCJN, dado que representa a las y los ciudadanos, “porque es una institución que se debe a ellos; si no existiera el INE ningún ciudadano tendría un documento de identidad”.

“Así que, honrando ese compromiso de la propia sociedad, estamos analizando la presentación de un recurso legal para la defensa de lo que ha sido una vulneración a la autonomía del instituto”, afirmó.

De acuerdo con Córdova Vianello, el recorte que aplicó la Cámara de Diputados al INE pone en entredicho el cumplimiento de sus obligaciones legales, es decir, “por vía presupuestal hay una afectación a la autonomía del propio instituto”.

“Estamos analizando con mucha seriedad la defensa de la autonomía del instituto por las vías jurídicas, y en su momento se informará la decisión que tomemos”, precisó que están en curso los tiempos que plantea el Artículo 105 de la Constitución para interponer controversia, y que tienen hasta la primera semana de febrero para hacerlo.

Pese al recorte presupuestal, garantizó que no se pondrán en riesgo la democracia ni los derechos de los ciudadanos, aunque el ajuste tendrá un impacto que coloca al INE en una posición de incumplimiento de sus obligaciones legales, lo que calificó como gravísimo.

Dijo que continúa con los titulares de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda, Carlos Urzúa, en la construcción de una ruta para conseguir una suficiencia presupuestal de 619 millones de pesos, que se destinarían, principalmente, a la participación del INE en la organización de las cinco elecciones locales del 2 de junio próximo.

“Estamos construyendo un acuerdo que no ponga en riesgo las atribuciones constitucionales del INE, que tienen que ver con garantizar derechos a los ciudadanos”, expresó.

Este lunes se aprobará en la Comisión de Presupuesto la propuesta de cómo se aplicarán los ajustes del recorte presupuestal, que se someterá el miércoles próximo a sesión del Consejo General, para que se analice y vote, y se hace sobre el ajuste de 950 millones de pesos, expuso el consejero presidente.

Indicó que el Consejo General del INE tiene que aprobar el presupuesto, porque de otra manera no se tendría una base legal para que se generen las transferencias que la Tesorería de la Federación, mes con mes, le hace al instituto para su operación.

Se tiene claro, precisó que no tocarán los recursos para la credencial para votar con fotografía, “los ciudadanos tienen que confiar y estar tranquilos de que el recorte que se nos aplicó va a poner en riesgo la expedición de 15 millones de credenciales para este año”.

Tampoco se pondrán en riesgo las tareas de fiscalización para la rendición de cuentas de los partidos políticos ni que las campañas electorales ocurran puntualmente; tampoco estará en riesgo el monitoreo de los spots para radio y televisión de los tiempos oficiales, abundó Córdova Vianello. Ni la participación del INE en las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo, concluyó.

(Con información de Notimex)
tfo

CARGANDO...