INE tendrá recursos suficientes para elección 2021 y consulta ciudadana: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que posteriormente se puede buscar la colaboración de todos los ciudadanos para reducir costos de la consulta
El presidente López Obrador aseguró que no interpondrá ninguna denuncia contra Peña Nieto. (EFE)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) contará con los recursos suficientes para organizar el proceso electoral 2021, y la consulta ciudadana sobre el tema del juicio a los expresidentes, ello a pesar del recorte de 870 millones de pesos que se aplicó al presupuesto del instituto.

Te recomendamos: Nosotros no presentamos denuncia contra Peña Nieto en la FGR, afirma AMLO

“Si ellos aplican un plan de austeridad, creo yo que puede salir de ahí mismo, o buscar posteriormente la colaboración de todos los ciudadanos, que todos aportemos, que todos participemos para reducir los costos de la consulta, y la tiene que hacer el INE, porque eso es lo que establece la Constitución, eso es lo formal”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el supuesto señalamiento del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya de un presunto uso electoral del expresidente Enrique Peña Nieto de sobornos obtenidos de la empresa brasileña Odebrecht, el presidente dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe definir si procede juzgar a un expresidente con el actual marco legal.

Apuntó que él no intervendría para frenar una eventual investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto. Refrendó su postura en pro de que sea una consulta ciudadana la que defina si se juzga o no a expresidentes.

Que la frene, no, no puedo hacerlo, no puedo hacerlo…yo no podría detener ningún proceso, no puedo hacerlo, eso es un asunto de la Fiscalía, mi opinión es que se lleve a cabo la consulta, pero si las autoridades deciden que en el caso de los expresidentes también puede seguirse esta vía, no esperar la consulta pues están en libertad de hacerlo, nosotros no presentamos la denuncia eso sí que quede claro”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anunció una inversión de 200 millones de pesos para la compra de dragas para desazolvar los ríos de Tabasco, así como la determinación de mantener las presas vacías en época de lluvia para evitar inundaciones.

“Contempla los primeros 200 millones de pesos para anticipos, para dragas que van a ser operadas por la Secretaría de Marina, las presas van a estar vacías, aunque no se genere energía durante los meses de lluvia, es un acuerdo”, explicó.

Anunció la entrega de indemnizaciones a las familias de los 65 mineros fallecidos en una explosión en la Mina Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero de 2006.

“En esta semana que viene y en la próxima vamos a entregar las indemnizaciones por reparación del daño a los familiares de los mineros de Pasta de Conchos, nos vamos a poner al día, vamos también a entregar los apoyos como lo ofrecimos a familiares de los que han perdido la vida por el COVID, la semana que viene y la próxima, es un apoyo directo a la familia”, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el 20 de noviembre, dijo, entregará el Premio Nacional del Deporte.

También celebró que la Cámara de Diputados aprobara el presupuesto federal para 2021.

“Estoy también muy contento, desde ayer que ya se había probado en lo general, el que hoy se aprobó en la madrugada ya el presupuesto del año próximo, 6 billones 300 mil millones, y pues felicito a los legisladores porque se aplicaron, los opositores utilizaron el método de las tácticas dilatorias, presentaron más de mil reservas, es histórico”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció las muestras de cariño de quienes se acercaron a Palacio Nacional para dedicarle música y bailes en el día de su cumpleaños 67.

Con información de Carmen Jaimes.

Rar