INE solicitará a diputados 20 mil 464 mdp para 2021

Ciro Murayama, consejero del INE, dijo que el incremento de los recursos solicitados frente a 2018 es de 5.5%

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto de 20 mil 464 millones de pesos para su operación y para realizar las elecciones federales y concurrentes de 2021.

Te recomendamos: AMLO no violó la ley cuando se declaró “guardián de las elecciones”, determina el TEPJF

Ciro Murayama, consejero del INE, dijo que el incremento de los recursos solicitados frente a 2018 es de 5.5%, y señaló que la elección del próximo año será la más compleja y grande de la historia de Mexico.

Explicó que habrá 5 millones más de electores que en 2018, se instalarán 5% más casillas, se realizarán simultáneamente 32 elecciones locales y habrá una inversión extraordinaria para proteger la salud de electores y funcionarios del Instituto ante la pandemia de COVID-19.

Informó que, en la elección presidencial de 2018, asegurar el derecho al voto costó 91 pesos con 7 centavos y ahora con este presupuesto prevén que en 2021 costará 86 pesos con 36 centavos, una disminución del 5.18%

El presupuesto contempla 343.6 millones de pesos para la renovación de herramientas y equipos con los que se captan las señales de radio y televisión en todo el país.

¿Podemos hacer recortes ahí? Yo lo digo así: No sería responsable que el Estado mexicano vaya a unas elecciones en donde en aras de ahorro se descuide la salud de la población. Este derecho al voto no puede ponerse en riesgo y el derecho al voto no es incompatible con el derecho a la salud, la democracia tiene que ser parte de la nueva normalidad, lo anormal sería que por la pandemia empecemos a obstruir el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía”, dijo Ciro Murayama.

Se le preguntó si el INE revisa las cuentas del PRI en las elecciones del 2012, luego de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, denunció que hubo sobornos de Odebrecht para las campañas de ese partido.

“El INE no tiene ninguna comunicación oficial o institucional de la Fiscalía General de la República que aporte un solo elemento para abrir una nueva investigación o para robustecer alguna en curso, el INE va a mantenerse con una línea de plena institucionalidad y procedimientos en el marco legal, no serán sino las comunicaciones y evidencia formales lo que nos lleve a iniciar o a robustecer investigaciones, hasta el momento nada hay”, agregó Murayama.

Con información de J. S. Solís.
FM