#Decisión2019

INE impone sanciones a partidos políticos y a independientes

INE impone sanciones a partidos políticos y a independientes

Consejo General del INE en sesión. (Facebook)

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 5.3 millones de pesos a los partidos políticos y con 352 mil pesos a aspirantes independientes que participaron en el proceso de precampaña de las seis entidades que celebrarán elecciones este 2019.

“En esta ocasión la conducta con la sanción acumulada más alta para partidos y la conducta sustantiva más recurrente entre aspirantes fue el registro extemporáneo de eventos además la Unidad Técnica de Fiscalización desplegó diversas actividades de monitoreo y verificación a pesar de no tener las agendas de los sujetos obligados, lo que permitió detectar 1.1 millones de pesos en egresos no reportados”, dijo el consejero Benito Nacif.

Según el proyecto aprobado por el Consejo General, Morena tendrá que pagar una multa de 2.3 millones de pesos; el PAN, 1.6 millones de pesos; el PRD, 505 mil, y el PRI, 450 mil pesos.

“Estamos convencidos desde el INE que la rendición de cuentas no solamente implica una revisión puntual de los ingresos y gastos de los partidos políticos, así como de los candidatos o precandidatos, sino también, implica un ejercicio de pedagogía y de explicación pública”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En sesión extraordinaria se informó que 11 aspirantes perdieron su derecho a registrarse como candidatos independientes por no entregar los informes de ingresos y egresos.

https://twitter.com/INEMexico/status/1111759304594546688

Las entidades que tendrán elecciones este año son Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, además del proceso extraordinario a la gubernatura y presidencias municipales de Puebla.

(Con información de Jessica Murillo)
tfo

CARGANDO...