INE sabe qué partido vendió lista nominal 2015

INE sabe qué partido vendió lista nominal 2015

INE sabe qué partido vendió lista nominal 2015 (Notimex, archivo)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que ya saben qué partido político vendió la lista nominal 2015, pero no lo dará a conocer en este momento.

La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que en el sitio web “Mercado Libre” se ofertaba nuevamente la lista nominal entregada a los partidos políticos para la elección de 2015 que contiene los datos personales de millones de electores.

Esa información venía marcada con huellas de identificación que nos permiten identificar, en casos como este, qué partido político había recibido esa información; el INE ya sabe de qué partido se trata; no puedo en este momento comentar de que partido se trata”, comentó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El INE denuncia el uso indebido de la Lista Nominal

La Fepade informó que, a finales de la semana pasada, en Querétaro, realizó un operativo conjunto con la Policía Cibernética y la Agencia de Investigación Criminal dónde fue localizada la clave de la nube donde se encontraba a la venta la base de datos, además de asegurar equipo de cómputo, celular y un disco duro sin que haya detenidos.

No encontramos flagrancia en el hecho, esto quiere decir que cuando llegamos no se estaba vendiendo y no encontramos en el domicilio una evidencia de fotocopias de los documentos fundamentales del padrón electoral o del listado nominal así que la flagrancia no se pudo comprobar en el momento, por eso no se detuvo a la persona, pero tenemos las evidencias suficientes para poder judicializar”, detalló Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade.

INE denuncia a sitio de internet por uso indebido de lista nominal

Tras participar en el Seminario Internacional sobre Observación Electoral, el consejero presidente del INE informó que los partidos políticos tampoco han devuelto la información utilizada para la elección de este 2018, aunque precisó que estas nuevas listas ya no contienen los domicilios de los electores.

“Los partidos que no han entregado están siendo sujetos a procedimientos administrativos, implicarán en su momento una sanción, cual será esta, en su momento se determinará”, agregó Lorenzo Córdova.

La lista nominal comercializada en internet no fue adquirida por ningún usuario.

Con información de Jessica Murillo
BLR

CARGANDO...