#MéxicoDecide

INE rechaza anulación de recolección de firmas solicitada por Ferriz de Con

INE rechaza anulación de recolección de firmas solicitada por Ferriz de Con

Pedro Ferriz de Con, aspirante a candidato independiente a la Presidencia (GettyImages/Archivo)

Por orden del Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) respondió por escrito al aspirante a una candidatura independiente para la Presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con, sobre su solicitud de anular el actual proceso de obtención de apoyos y registro de candidaturas independientes.

El INE precisa que su Consejo General no tiene facultades para declarar la nulidad de este proceso y revisar la legalidad de sus propios actos, pues para ello, el promovente tiene el derecho de hacer valer, ante la instancia jurisdiccional correspondiente, sus inconformidades.

En este caso, explica, es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de sus Salas, la única autoridad competente para decretar una medida como la solicitada por Ferriz de Con.

El INE deja claro que el actual proceso para obtener una candidatura presidencial, por la vía independiente, se seguirá en los términos establecidos en la ley y en su oportunidad el Consejo General determinará lo correspondiente y notificará a los aspirantes si se cumplieron o no los requisitos.

De igual manera, detalla el documento, será el Consejo General quien determine si es procedente dar vista a otras autoridades, por ejemplo, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), derivado de que se llegasen a detectar irregularidades en los apoyos ciudadanos captados, tal como se ha hecho en casos anteriores.

El INE recuerda que tanto el Consejo General como el aspirante a candidato independiente, están obligados a agotar, por principio de legalidad, las cuatro etapas de selección de candidatos previstas en el artículo 366 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que son: la convocatoria, los actos previos al registro de candidatos independientes, la obtención del apoyo ciudadano y el registro respectivo.

En su respuesta a Ferriz de Con, el instituto pide señalar que su Consejo General, al establecer las reglas y condiciones respecto a las candidaturas independientes, otorgó los mismos derechos y oportunidades a todos los aspirantes para poder ejercer sus derechos político-electorales consagrados en la Constitución, respetando siempre la garantía de igualdad que implica el deber de tratar igual a quienes se encuentran en la misma situación jurídica.

Por otra parte, el Consejo General del INE, en sesión extraordinaria, aprobó sanciones a 23 aspirantes a una senaduría de mayoría relativa con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatas o candidatos en el marco del Proceso Electoral Federal 2017-2018, incluso por vía de un partido político, debido a omisiones al presentar su informe de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano.

Reiteró que siete aspirantes podrán competir por un escaño mediante candidaturas independientes porque si cumplieron con las disposiciones legales, aunque fueron sancionados por irregularidades menores en la fiscalización de los recursos que utilizaron en la obtención de sus apoyos, ellos son: Lorenzo Ricardo García de León, Pablo Salazar, Soledad Romero, Pedro Kumamoto, Raúl González, Manuel Clouthier, Obed Javier Pérez.

Con información de Claudia Flores

MAP

CARGANDO...