POLíTICA

INE dará resultados del Conteo Rápido la misma noche de la jornada de Revocación de Mandato

El ejercicio abona a la certeza del proceso de participación directa, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE)

  • El Conteo Rápido estará a cargo del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos electorales locales 2021-2022

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó este sábado 26 de febrero la realización del Conteo Rápido para el ejercicio de la Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza que habrá de celebrarse el próximo 10 de abril.

Te recomendamos: Consulta de Revocación de Mandato ‘a todos nos conviene’: AMLO

Al tomar la palabra, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama, aseguró que con esta decisión el INE avanza en un elemento de certeza adicional que habrá de desplegarse en este ejercicio de participación directa.

“El INE está demostrando que toma con toda seriedad el ejercicio de Revocación, apegándonos al principio de máxima publicidad para que esa noche la ciudadanía tenga información muy precisa acerca de cómo se manifestaron quienes acudieron a votar y qué porcentaje de participación hubo”, dijo Murayama.

Murayama detalló que el Conteo Rápido estará a cargo del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos electorales locales 2021-2022, lo que permite tener una economía de los recursos y utilizará una muestra que oscilará entre las mil 200 y mil 800 casillas.

La consejera Carla Humphrey afirmó que a pesar de que la ley no contempla la realización de un Conteo Rápido en la consulta de Revocación de Mandato, sin duda es un elemento que abona a dotar de certeza a todo el proceso.

Recordó que, si bien ella propuso no llevar a cabo este ejercicio estadístico por los costos que implicaba, dado que se iniciará el cómputo y escrutinio al cierre de la jornada, se han hecho las adecuaciones para que su realización no implique gastos adicionales.

Las y los consejeros también aprobaron los criterios estadísticos y operativos para la realización del Conteo Rápido y Protocolo de selección de la muestra, Revocación de Mandato 2022 y conocieron el Informe mensual de actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

Asimismo, el Consejo General definió la forma y contenido de la Lista Nominal del Electorado con Fotografía para la Revocación de Mandato que se utilizará con motivo de este proceso.

El consejero Murayama aseguró que pese a las descalificaciones constantes, el INE responde con trabajo y con datos duros del despliegue de todos los mecanismos de seguridad y transparencia de una elección.

Los cuadernillos serán producidos en papel seguridad tamaño carta de 90 gramos, color marfil, fibras visibles a simple vista y marca de agua con el logotipo del INE y contarán con número identificador, códigos de barras y QR, elementos de seguridad de tres capas al reverso, microimpresión y Código de Verificación de Producción.

Designa INE a Consejera Presidente Provisional en Hidalgo

 

El Consejo General aprobó la designación de la consejera electoral Ariadna González Morales para ocupar el cargo de Consejera Presidenta Provisional del Organismo Público Local (OPL) de Hidalgo, en virtud de la vacante que se generó con la destitución de dos consejeros.

Al tomar la palabra la presidenta de la Comisión de Vinculación con los OPL, Dania Ravel, destacó la importancia de la determinación, ya que la figura de la presidencia es quien coordina los esfuerzos del organismo, especialmente cuando se encuentra en medio de un proceso electoral para la renovación de la gubernatura.

En este sentido destacó la trayectoria de la consejera al interior del OPL de Hidalgo, por lo que confió que hará un adecuado desempeño garantizando en todo momento los derechos político-electorales de los hidalguenses.

Según el acuerdo, González Morales deberá tomar protesta de ley en la siguiente sesión que celebre el Consejo General y permanecerá en el cargo hasta en tanto se realiza el nombramiento definitivo.

Durante la sesión, las y los consejeros conocieron el Informe de seguimiento al plan integral y calendarios de coordinación de los procesos electorales locales ordinarios 2021-2022, así como de los procesos electorales locales extraordinarios 2020-2021.

Avanzan en prueba piloto para el voto anticipado

 

También se aprobaron los Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores de Personas que se encuentran en Prisión Preventiva para el Proceso Electoral Local 2021-2022 en Hidalgo, así como para la conformación de la Lista Nominal de Electores de la prueba piloto del voto anticipado para el Proceso Electoral Local 2021-2022 en Aguascalientes.

Durante la presentación de ambos puntos, el consejero Murayama afirmó que los acuerdos forman parte del trabajo que realiza el INE para ampliar los derechos de las y los ciudadanos que por alguna discapacidad no pueden acudir a emitir su voto o que aún no cuentan con una sentencia firme que les suprima sus derechos electorales.

Por su parte, la consejera Humphrey reiteró su postura de extender la prueba piloto de voto anticipado a otras entidades, ya que en 4 de los 6 estados con elecciones este año tienen un mayor número de personas con discapacidad que las que residen en Aguascalientes.

Con información del INE

JLR