POLíTICA

INE presenta nuevo método para conteo rápido

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron una nueva propuesta para obtener cifras que integren el conteo rápido de la elección de presidente de la República el 1 de julio, sin la manipulación previa al escrutinio y cómputo que fue prohibida por el Tribunal Electoral.

Utilizarán un documento legal: La información de la hoja de operaciones donde los funcionarios de casilla apuntan la información preliminar antes de transcribirlos en las actas de escrutinio y cómputo.

“A diferencia de la propuesta original que le hicimos al Tribunal en las modificaciones al Reglamento de Elecciones, nosotros ya no tendríamos que llenar el acta de escrutinio y cómputo del acta de presidente, ni tendríamos que abrir el resto de las urnas. ¿Cuál podría ser eventualmente la única diferencia de resultados que hay entre estas hojas de operaciones y las actas de escrutinio y cómputo?, la eventualidad de que algún ciudadano haya metido equivocadamente un voto de una elección en una urna diferente”, dijo Marco Antonio Baños, consejero del INE.

En conferencia de prensa, los consejeros señalaron que la variación de números sería mínima y no impactaría significativamente en el ejercicio estadístico que significa el conteo rápido.

El procedimiento todavía deberá ser validado por el Comité Técnico Asesor y será presentado la próxima semana para su aprobación en la sesión de Consejo General del INE.

“No solamente pretende que nos permita dar resultados preliminares de las tendencias de votación antes de las 11 de la noche, sino que los mismos serán dados a conocer con independencia de cuáles sean esas tendencias de votación. Si esas tendencias implican que los intervalos que correspondan a cada uno de los candidatos o candidatas a la elección presidencial, se cruzan o no, con independencia de ese hecho se darán a conocer y corresponderá a la autoridad electoral, si es necesario, generar todas las explicaciones que sean debidas para inyectar certeza en ese momento delicado del proceso electoral”, señaló Lorenzo Córdova.

El presidente del INE aseguró que el proyecto ya fue hecho del conocimiento de los diferentes partidos políticos, algunos de los cuales impugnaron el método anterior ante el Tribunal Electoral.

Lorenzo Córdova resaltó que la nueva fórmula atiende las preocupaciones del propio Tribunal y rechazó que haya un desencuentro entre los magistrados y los consejeros del INE.

Con información de Arturo Cerda.

LLH