#AMLO #Decisión2019

INE ordena suspender conferencia de AMLO donde hay comicios

INE ordena suspender conferencia de AMLO donde hay comicios

INE ordena suspender la transmisión de la conferencia de AMLO en los seis estados donde habrá elecciones en el país. (lopezobrador.org)

La comisión de quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la transmisión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las seis entidades de la República que tendrán comicios el domingo 2 de junio.

Hay elementos para considerar que este tipo de conferencias caen en el supuesto de propaganda gubernamental y que ese supuesto entra en tensión o está prohibido por el artículo 41 constitucional en la que dice que la propaganda gubernamental no puede ser difundida”, apuntó Claudia Zavala, consejera del INE.

La transmisión debe ser interrumpida desde este miércoles y hasta el domingo, incluyendo a las redes sociales de la Presidencia.

Se vinculó al gobierno a no difundir de manera preponderante en sus medios de comunicación, en sus páginas, en redes del gobierno, de manera preponderante a difundir la mañanera […] es durante la campaña hasta terminar la jornada electoral”, subrayó Zavala.

Sobre la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), los consejeros también señalaron el incumplimiento de la pauta de los medios públicos que transmiten completa y sin interrupciones la conferencia, obviando lo que ordena la ley de transmitir los spots políticos de todos los partidos políticos cada hora.

Hay dos canales, al menos así quedó documentado hasta ahora en la investigación, el canal 11 y el canal 14, que hacían una cobertura integral de toda la mañanera, pero no trasmitían algunos de los spots pautados que se ordenan por este instituto”, señaló la consejera.

Muy temprano, de manera anticipada, el presidente reaccionó a esta medida cautelar ordenada por el INE.

Estoy de acuerdo que no hace falta que nos manden una notificación; estoy de acuerdo que no se transmitan las conferencias en donde hay elecciones. O sea, que ya, en lo que corresponde a nosotros, a partir de mañana ya no se transmiten”, advirtió el Andrés Manuel López Obrador.

Nosotros cumplimos con nuestros deberes, es una obligación nuestra resolver y también es una obligación nuestra notificar formalmente a las partes porque son partes, en este caso, denunciadas y más allá de las opiniones que se puedan expresar lo que sí le puedo decir que en el INE debemos cumplir con nuestros deberes”, señaló la consejera.

La comisión de quejas del instituto no consideró que haya propaganda personalizada del titular del Ejecutivo Federal.

(Con información de Jessica Murillo)
tfo

CARGANDO...