POLíTICA

INE ordena retirar propaganda con imagen de AMLO referente a Revocación de Mandato

La Comisión de Quejas del Instituto concluyó que se trata de una campaña millonaria y orquestada, que busca influir en el voto de la ciudadanía, pero de la cual se desconoce su origen y en consecuencia si es legal o no

  • Y aunque los espectaculares y bardas son de exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación con la propaganda difundida por, Que Siga la Democracia A.C, esta organización negó ante la autoridad que hubiera contratado y financiado la colocación de espectaculares y bardas en varias entidades del país

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar los espectaculares, bardas y toda la propaganda con la imagen del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, relativa a la próxima consulta de Revocación de Mandato a efectuarse el 10 de abril.

Te recomendamos: Diputados de Morena y aliados aprueban decreto que permite a funcionarios expresarse sobre Revocación de Mandato en veda electoral

La Comisión de Quejas del Instituto concluyó que se trata de una campaña millonaria y orquestada, que busca influir en el voto de la ciudadanía, pero de la cual se desconoce su origen y en consecuencia si es legal o no.

Y aunque los espectaculares y bardas son de exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación con la propaganda difundida por, Que Siga la Democracia A.C, esta organización negó ante la autoridad que hubiera contratado y financiado la colocación de espectaculares y bardas en varias entidades del país.

Por su parte, las empresas tampoco proporcionaron, salvo algunas excepciones, información que permita mantener esa propaganda.

“La gran sorpresa es que salvo algunas personas físicas que están también mencionadas aquí en el proyecto, nadie reconoce ser parte de este proceso de colocación de la difusión de la propaganda y eso en términos de claves democráticas sí es delicado. La pregunta es quién está haciendo y con qué recursos está haciendo esta amplia difusión de una posición de la Revocación de Mandato. ¿Quién?, ¿Con qué recursos? Frente a estas interrogantes me parece que tenemos que tener una medida cautelar para que no se vaya a concretar un daño irreparable”, indicó Claudia Zavala, consejera electoral INE.

Se trata de 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, desplegadas en 15 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

Y en otras 4 entidades más también se investiga la colocación de la misma propaganda.

“Supera incluso la de algunas campañas políticas de candidatos a la presidencia, es decir, tenemos un despliegue en prácticamente todo el territorio nacional de una publicidad para influir en el voto de lo ciudadano sin saber, bien a bien, quién la ha orquestado, quién la ha desplegado y quién la ha financiado, en política toda donación tiene una intención”, indicó Ciro Murayama, consejero electoral INE.

Toda esta propaganda en el país solo podrá permanecer si personas físicas y morales presentan la documentación que acredite la legalidad de los espectaculares y las bardas.

Los particulares sí pueden contratar propaganda para la Revocación de Mandato, no así los partidos políticos o servidores públicos.

En los 61 municipios donde se colocaron espectaculares y bardas, las autoridades negaron haber concedido los permisos para este fin.

El INE les da un plazo de 72 horas para retirar toda la propaganda, que no se ubique en propiedad privada.

A las personas físicas o morales les da el mismo plazo a fin de que retiren los anuncios espectaculares sobre los que tengan derecho, debiendo presentar al INE la documentación que acredite la contratación legal del espacio.

A las personas físicas o morales del Registro Nacional de Proveedores, los emplaza a presentar ante el INE la documentación que acredite la contratación legal de los espacios y exhorta a la asociación civil “Que siga la Democracia” para que, en un plazo máximo de 24 horas, publique en su página de internet un texto en el que se pida presentar la documentación que acredite contratos legalmente válidos.

Con información de Claudia Flores

Rar