POLíTICA

INE ordena a Claudia Sheinbaum abstenerse de realizar propaganda gubernamental

Esto debido a la proximidad de la consulta de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril

La Comisión de Quejas del INE ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de gobierno, que puedan considerarse propaganda gubernamental.

Te recomendamos: Congreso de CDMX aprueba ‘Ley Chancla’ que prohíbe los castigos corporales

Esto debido a la proximidad de la consulta de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril.

Los consejeras electorales recordaron a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que no pueden hacer ningún tipo de propaganda de gobierno.

La Comisión de Quejas le dio un plazo no mayor de tres horas para que la jefa de Gobierno retire de sus redes sociales una publicación del pasado 18 de febrero, en la que difundió acciones de gobierno en Iztapalapa.

La autoridad electoral explicó que ya es la segunda ocasión en que la jefa de Gobierno de la CDMX incurre en acciones de propaganda que viola el principio de neutralidad que los servidores públicos deben respetar en este periodo, previo a la revocación de mandato.

“Es la segunda medida que se emite en muy pocos días hacia la titular del Ejecutivo de la Ciudad de México, por lo cual creo también que es pertinente que en esta ocasión se declare la tutela preventiva, porque ya estamos viendo una conducta reiterada de desapego al principio de neutralidad”, agregó Ciro Murayama, consejo electoral del INE.

La tutela preventiva es una acción para evitar que se repita una acción fuera del marco legal.

La primera ocasión en que la jefa de Gobierno incumplió la veda electoral según el INE fue cuando difundió un comunicado que firmaron los gobernadores y ella se adhirió… En ese documento se destacaron logros de gobierno del presidente López Obrador.

Con información de Claudia Flores

HAVJ