#AMLO

INE necesitaba más tiempo para investigar fideicomiso de Morena, dice consejero electoral

Promesas-AMLO-Andres-Manuel-Lopez-Obrador-Trump-Centroamerica-Gasolina-IVA-Impuestos-Estados-Unidos

AMLO. Reuters

José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE, dijo en ‘Estrictamente Personal’ que para multar a Morena por el fideicomiso, el Instituto Nacional Electoral tendría que haber investigado de forma más exhaustiva y consideró que se necesitaba más tiempo.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, Roberto Ruiz Saldaña defendió su postura y explicó que el INE no debió imponer una multa de 197 millones de pesos al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que no se conoce la documentación que tiene en su poder el Comité Técnico del Fideicomiso y destacó que recientemente el comité salió a los medios de comunicación a constatar lo ocurrido.

“Hubiera sido pertinente contar con los elementos que ellos tienen para contrastar lo que el INE ya tenía”.

José Roberto Ruiz Saldaña añadió que lo más correcto era que el INE acudiera directamente con la ciudadanía que se señala como beneficiada, “porque nosotros, con una muestra de los ciudadanos, vamos y preguntamos, eso hubiera confirmado si hubo presión o sugestión para apoyar en la votación”.

El consejero electoral del INE dijo que votó en contra de la multa de Morena por la falta de exhaustividad y consideró verosímil la hipótesis que se planteó en la resolución con el tema del dinero en efectivo.

José Roberto Ruiz Saldaña agregó que ningún peso de Morena llegó al fideicomiso.

“El día de la elección, el INE lo que hizo fue ampliar el objeto de la investigación para ver cómo estaba operando el fideicomiso y ver si no había un financiamiento paralelo”.

José Roberto Ruiz Saldaña dijo que cuando una investigación no es exhaustiva se debe solicitar que se regrese el asunto para seguir investigando.

“No sé cuánto tiempo se amplían las investigaciones, pero creo que es un poco cuestionable la investigación de Morena”. El consejero electoral del INE señaló que lo que se observó fue una investigación muy rápida, “se necesitaban más días para dar una resolución”.

El consejero del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, fue el único que votó en contra de la multa impuesta a Morena por el fideicomiso ‘Por los demás’.

Con información de Estrictamente Personal

LSH

CARGANDO...