INE multará al PRI por turismo electoral cometido en 2013

INE multará al PRI por turismo electoral

INE negará registro a 26 aspirantes independientes a diputados. (Foto: INE)

Este jueves, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral determinó que va a multar al PRI por turismo electoral.

En Punto dio a conocer que, en 2013, ciudadanos de la ciudad de Valladolid, Yucatán, fueron organizados y llevados a Quintana Roo para que tramitaran una credencial de elector con domicilio en ese estado y participaran en las elecciones de ese año y en las que se elegirían ayuntamientos y diputados locales.

Un día yo llegué a mi área de trabajo y mi jefe inmediato me comentó que tenía que buscar a diez personas de nuestro departamento para ir a hacer una votación en Quintana Roo, se trataba de tramitar una nueva credencial, nos ofrecieron hotel, comida y un pago de tres mil pesos”, relató un empleado del municipio de Valladolid, Yucatán, quien pidió guardar el anonimato.

Al menos 100 empleados municipales de Valladolid, Yucatán, tramitaron de manera irregular el cambio de domicilio a Quintana Roo para su credencial de elector. Los operativos de credencialización fueron descubiertos en Cancún por un activista social.

Ahí identifiqué a algunas personas del sector Salud, a algunos funcionarios del Ayuntamiento y gente humilde”, afirmó Miguel Ángel Pat, presidente de la asociación civil “Despertar cívico ciudadano”.

En mayo de 2013, el PRD y el PAN identificaron ante el entonces Instituto Federal Electoral, a mil 111 ciudadanos de Campeche y a seis mil 485 de Yucatán con cambios de domicilio atípicos a Quintana Roo. Buena parte de ellos eran servidores públicos del municipio de Valladolid.

La invitación nos la hicieron los empleados del municipio, nos dijeron que nos iban a apoyar con mil pesos a cada uno, que era para apoyar en las elecciones que iba a haber en Quintana Roo y que cambiarían nuestra credencial allá, pero no nos dieron los mil pesos”, relató un ciudadano que hizo el cambio de domicilio de Valladolid, Yucatán, a Quintana Roo.

No hubo ningún pago, si hay un delito que perseguir que se llegue a las últimas consecuencias y si estoy incluido, las asumimos”, sostuvo Roger David Alcocer, presidente municipal de Valladolid, Yucatán.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral sancionará al PRI por esta práctica conocida como turismo electoral debido a que se acreditó que hubo una alteración al Registro Federal de Electores, aunque los consejeros se mostraron divididos sobre el grado de responsabilidad que tuvo el partido en esta práctica.

Con información de Joaquín Fuentes

LHE

CARGANDO...