INE multa a Morena con más de 178 mil pesos

El INE determinó imponer una multa a Morena por 178 mil 190 pesos por incumplir con su obligación de informar la integración de sus órganos directivos en Jalisco, de forma oportuna

iNE impone multa millonaria a Morena

Foto: Sesion ordinaria del INE. (INE /Cuartoscuro.com)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 178 mil 190 pesos, luego de que el partido incumpliera con su obligación de informar sobre la integración de sus órganos directivos en Jalisco.

Te recomendamos: Monreal reconoce derecho del INE para impugnar la ‘Ley Bonilla’

En sesión extraordinaria, el Consejo determinó la medida luego de resolver una vista ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), derivada de la conformación de una Comisión Provisional Tripartita en el estado de Jalisco en sustitución del Comité Directivo Estatal.

Sin embargo, las y los consejeros coincidieron en que nunca se le comunicó al INE la designación realizada mediante acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del 15 de octubre de 2015, y, respecto, a la del 24 de mayo de 2016.

La consejera electoral Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, propuso declarar la indebida designación de servidores públicos para integrar la comisión tripartita por la falta de certeza respecto de las funciones que deben ejercer, así como por la carencia de precisión del tiempo de duración de los integrantes de la mencionada comisión.

Para el tema relacionado con la falta de precisión en el tiempo en el que deberían estar en el cargo las personas integrantes de la Comisión Provisional Tripartita se propone enviarlo al instituto político, dado que deberá ser el propio órgano de justicia interna del partido quien se pronuncie sobre si la actuación y prolongación en el tiempo tuvo o no una justificación legal para ello”, argumentó.

Claudia Zavala expuso que se constató la omisión del partido de informar oportunamente al INE la designación de los integrantes de sus órganos directivos, ya que nunca comunicó la designación realizada mediante acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional en 2015, mientras que en la de 2016 excedió los 10 días que establece la normativa electoral.

Sin que pase desapercibido para esta autoridad la falta de coordinación en la notificación por parte de los integrantes de los órganos directivos en Morena, de informar las decisiones en el cambio de dirigencias”, subrayó ante el pleno.

En otro tema, el Consejo General resolvió imponer una sanción de amonestación pública a los partidos de Morena y Revolucionario Institucional (PRI) por hacer uso no autorizado de datos personales de ciudadanos y la afectación a su derecho de libre afiliación.

Además, durante la sesión el consejero presidente Lorenzo Córdova solicitó guardar un minuto de silencio por la muerte de Ana Laura Ávila, hermana de Obdulio Ávila, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE.

AMLO anuncia que no comparecerá ante el INE

Con información de Notimex.

Rar

CARGANDO...