POLíTICA

INE mantiene bajo custodia votos del extranjero y papelería electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió las puertas de su bodega principal en la Ciudad de México, donde se concentran todas las boletas electorales que llegan de Talleres Gráficos de México y que se enviarán, a partir del próximo viernes, a los 31 estados de la República Mexicana.

También, se encuentra el resto de la papelería electoral, actas de escrutinio y cómputo, cartelones, liquido indeleble y los primeros votos que mexicanos desde el extranjero ya hicieron llegar.

En el recorrido por las instalaciones, las autoridades electorales mostraron que eso votos se encuentran en paquetes cerrados y a salvo.

Esto, luego de que el INE aceptó errores en el remitente y en la dirección que aparecía en las guías de voto desde el extranjero.

Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Voto de los Mexicanos en el Extranjero, mencionó que en la bodega “están los sobres votos que van llegando. No han sido aperturados, se van a empezar a seleccionar… a sacar los sobres que contengan ya la boleta electoral. Se van a clasificar por elección y hasta el primero de julio, estos sobres ya con la boleta van a ser abiertos”.

René Miranda, director del Registro Federal de Electores, precisó que “al día de hoy, se han entregado más de 110 mil paquetes ya de estos 181 mil 256 ciudadanos… que están en la lista inscritos. Ya la empresa nos ha confirmado una entrega de poco más de 110 mil. Estamos ya por enviar los últimos paquetes”.

La bodega del INE se encuentra permanentemente custodiada por elementos del Ejército mexicano, quienes también escoltarán a los camiones que comenzarán a salir a los 300 distritos electorales del país, el próximo viernes.

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT