Grupo de poder intenta controlar órganos electorales, afirma Lorenzo Cordova

Llamó a los ciudadanos a defender la democracia y autonomía del Instituto Nacional Electoral
Grupo de poder intenta controlar órganos electorales, afirma Lorenzo Cordova. (Twitter Oficial)

Sin dar nombres, el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova señaló que existe un grupo de poder que intenta capturar y controlar a los órganos electorales.

Te recomendamos: Edmundo Jacobo, reelecto secretario ejecutivo del INE por 6 años más

Llamó a los ciudadanos a defender la democracia y aseguró que continuará en la lucha por defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral.

La democracia mexicana enfrenta pulsiones autoritarias. Hay riesgos de involución, hay propuestas que claramente están planteando una captura de los órganos electorales, la ventana de los cambios legislativos en el ámbito electoral se cierra hasta el 31 de mayo”, detalló Córdova.

Identificó 4 temas, en los que, dijo, sería un error, dar pasos hacia atrás:

  • La Autonomía de los órganos electorales.
  • Las condiciones de certeza.
  • Las condiciones de equidad en la competencia.
  • La representación política del pluralismo.
  • Fue enfático al señalar que, quien pretenda interpretar la reforma político-electoral del 2014, como una manera de colonización desde el centro, se equivoca.

Confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie, en breve, sobre las controversias presentadas por los salarios de los consejeros. Calificó de intromisión la iniciativa de la Cámara de Diputados de fijar arbitrariamente, dijo, dichos tabuladores.

Sobre la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE, que depende de la Cámara de Diputados, señaló que no estará en sus manos, decidir sobre la iniciativa de reforma para acortar y hacer rotativa la presidencia del INE, que él encabeza.

Para eso tiene que cambiar la Constitución, así que no es una cuestión de los consejeros. No se preocupen, mi nombramiento es hasta el 2023 y hasta entonces voy a ocupar mi cargo”, reiteró el consejero Presidente del INE.

Lorenzo Córdova asistió al foro la democracia electoral y los retos de la nueva década que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec.

Con información de Jesús Barba

KAH